Hace más de cuatro años que iniciamos un camino con el reto de hacer de Castelló una ciudad accesible e inclusiva, amigable con toda su ciudadanía y con todas las personas que nos visitan. Era un gran reto porque había mucho por hacer. Nos propusimos en ese momento desde el gobierno local de Castelló asegurarnos la mayor efectividad posible. Que cualquier paso que diéramos, por pequeño que pudiera parecer, se tradujese en una mayor calidad de vida y mayores oportunidades para nuestros vecinos y vecinas. Fue entonces cuando empezamos a reflexionar sobre a dónde queríamos llegar y planificar cómo hacerlo. Y esta reflexión no la podíamos hacer nosotros solos.

Desde el Ayuntamiento de Castelló abrimos un proceso participativo con los agentes clave para empezar a trabajar juntos en el diseño de esta ciudad más accesible, inclusiva e igualitaria para todos. Fruto de este proceso de reflexión y puesta en común fue la elaboración del Plan de Accesibilidad Local que fue aprobado por unanimidad en 2016. Un plan que plasmó el fuerte compromiso social y político del gobierno municipal para convertir la accesibilidad en el eje central del nuevo diseño del modelo de ciudad que queremos. Un plan que fue el punto de inicio y el referente para el resto de procesos estratégicos y participativos de la ciudad.

Desde entonces hemos recorrido un largo camino en muy poco tiempo y el cambio ha comenzado a llegar la ciudad. Desde movilidad accesible hasta servicios inteligentes adaptados, desde itinerarios sin barreras hasta deporte y ocio inclusivo, desde el turismo accesible hasta las políticas de juventud. Un amplio abanico de iniciativas que están comenzando a permitir a los ciudadanos con discapacidad acceder a espacios y servicios públicos en igualdad de condiciones.

Este viernes, Castelló ha sido reconocida por el esfuerzo realizado. La Comisión Europea nos ha galardonado con el segundo premio en los Access City Award 2020, un certamen que reconoce nuestro compromiso y esfuerzo por trabajar para hacer de nuestra ciudad una ciudad más accesible e igualitaria. Este es un premio para todos los hombres y mujeres que todos los días trabajan para que todas las personas con discapacidad puedan acceder en igualdad de condiciones a todos los espacios públicos de la ciudad. Pero es también un reconocimiento a todo el equipo del Ayuntamiento de Castelló, de todos los funcionarios y funcionarias que trabajan como servidores públicos. Mi agradecimiento a su labor. Sobre todo a todos los colectivos que día a día realizan un esfuerzo inmenso y se han implicado en este proyecto.

Esto no es un punto y final, es un punto y seguido. Hemos derribado muchos muros físicos, pero todavía quedan muchos muros sociales por salvar.

Este reconocimiento europeo nos da ánimos para seguir trabajando por una ciudad más inclusiva e igualitaria, porque la accesibilidad no es un objetivo, es una responsabilidad ética. En Castelló estamos realmente convencidos de que la ciudad ha de ser un lugar de encuentro para todas y todos. Hagamos lo posible para que sea un espacio integrador, abierto y participativo, en el que todos y todas tengamos oportunidades para el desarrollo personal.

*Alcaldesa de Castelló