El Consell ha elegido bien para celebrar su retiro estival Montanejos, extraordinario enclave para pensar sobre despoblación, referente del turismo de interior y municipio de una de las comarcas más castigadas por el socialismo, el Ato Mijares, que junto al Palancia suman 49 municipios de habla castellana en nuestra provincia de Castellón, con una pérdida de 1.300 habitantes desde que Puig y Oltra ocupan el Consell.

Habrán incluso hablado con los niños que estudian en el instituto que creamos cuando había un gobierno que construía centros educativos en los lugares como Montanejos que, con algo más de 500 habitantes, tiene Secundaria y ciclos formativos. Y si han intercambiado alguna frase con ellos habrán descubierto que, a pesar de su ilegal decreto, no son niños «básicos» por hablar como sus padres, son tan despiertos como los que libremente lo hacen en valenciano.

Pero, si además de las fotos múltiples en la ciudad de las aguas termales, quieren saber Puig y Oltra por qué las mismas comarcas del Palancia y El Mijares, que votaron izquierda en generales y europeas, se tiñeron de azul cuando los mismos días se votó su candidatura autonómica o las locales, les daré algunos motivos, que tienen que ver con la despoblación que ellos mismos han acelerado:

1. Tres mil mujeres que tenían en Segorbe el servicio de prevención de cáncer de mama tienen que bajar a Puerto de Sagunto dado que habéis cerrado el servicio.

2. Lo mismo sucede con las mujeres que sufren violencia de género. Con vuestro informe favorable, Pedro Sánchez cerró nuestro juzgado y ahora, las agredidas, abogados, testigos… han de ir a Vila-real.

3. Os han condenado por cerrar sectariamente el colegio de la Resurrección, pero ni niños ni cuidadores han regresado todos aún al centro educativo.

4. Las listas de espera sanitarias son insufribles, más de un año en muchos casos.

5. A excepción de la Oficina de Denuncia de las Víctimas de la Guerra Civil de Altura, ni una sola actuación sanitaria, educativa, social o generadora de empleo en los 49 pueblos en cuatro años.

6. Os condenaron también por retirar el título de inglés a nuestros hijos por pedir castellano.

7. Cuando depende de Conselleria, los trámites para abrir o ampliar cualquier actividad económica, especialmente las ganaderas, son insufribles, muchos desisten.

Me gustaría creer que todo esto lo han hecho por falta de recursos, pero ya ha reconocido, incluso Ximo Puig que --con el Gobierno de Rajoy-- han crecido los recursos un 35%, pero es evidente que las prioridades han sido los amigos. Por eso, un Consell que prometió dos asesores por Conselleria --serían 24-- lleva ya 116 nombrados, que trabajarán en la capital.

¿Y tú me lo preguntas, Ximo? Despoblación… eres tú, que diría Gustavo Adolfo Bécquer.

*Presidente provincial del PPCS