Estos días hemos tenido la visita en Castelló de Gisela Pulido y Daniela Moroz. De la primera, sobran las presentaciones: diez veces campeona del mundo de kitesurf y récord Guinness como deportista más joven en conseguir un campeonato del mundo. La segunda, con 18 años, ya es cuatro veces campeona del mundo de Fórmula Kite, entre otras hazañas deportivas. No es casualidad que como concejal de Deportes haya querido recibirlas y acompañarlas en su estancia en Castelló, porque ellas son el ejemplo de mujeres valientes y deportistas que están rompiendo techos de cristal en sus diferentes categorías, y eso es de elogiar.

En el Acord de Fadrell nos comprometimos a estimular la presencia de las mujeres en los deportes de élite contribuyendo a su visibilización. Por ello, desde el Patronat d’Esports queremos proyectar y potenciar a nuestras campeonas femeninas. En Castelló el nivel es muy alto y abundan los ejemplos. Tenemos a Lidón Muñoz en natación, Sara Sorribes en tenis, Gema Gili en fútbol, o Paula Sevilla y Andrea Jiménez en atletismo. Son deportistas de primer nivel que destacan de manera sobresaliente en sus áreas, pese a la falta de reconocimiento público y del apoyo institucional necesario.

El Gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Amparo Marco va a luchar para dignificar el deporte femenino y llevarlo a las más altas cotas de popularidad y éxito. El camino emprendido, como en el deporte de competición, es duro y necesita de trabajo constante y mucho esfuerzo, pero con mujeres deportistas valientes y luchadoras, este es un camino sin retorno. El deporte femenino está en alza y, como se suele decir, ha llegado para quedarse.

*Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castelló