El Ayuntamiento de Onda ha aprobado en el Pleno estudiar si las condiciones económicas de la institución permiten una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles para el año 2019. Vamos a encargar al departamento de Hacienda, que dirige la concejala Silvia Cerdà, que valore la posibilidad de reducir el tipo de gravamen del IBI y en qué cantidad se puede hacer para que eso no suponga una desestabilización financiera ni merme la posibilidad de seguir ofreciendo a la ciudadanía de Onda los servicios que se merecen. Si esto es posible, el año que viene, los ondenses pagarán menos por sus inmuebles de lo que lo vienen haciendo actualmente.

Cabe recordar que desde que este equipo de gobierno que lidero tomó posesión del cargo hace tres años, el Ayuntamiento ha disminuido la presión fiscal del 0,88%, del anterior gobierno, al 0,72% actual. En este sentido, es una máxima que la ciudadanía contribuya con el mínimo posible a la gestión municipal. Sabemos que la principal vía de entrada de fondos al consistorio es el IBI, pero no queremos que sea la única, por eso hemos estado en contacto directo con otras administraciones para que este descenso de la presión fiscal no se vea repercutido en el presupuesto ni en las inversiones que se llevan a cabo en la localidad. Hemos conseguido nuestros objetivos, ya que este año 2018 tenemos un presupuesto récord en la última década.

A estas rebajas y congelaciones en el IBI, hay que sumar bonificaciones del 95% para inmuebles del centro histórico que abran un negocio, la eliminación de la tasa de mantenimiento de los nichos y columbarios, además de mantener las bonificaciones que ya existían. Pero, todo esto lo tenemos que conseguir cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria que impuso el Gobierno de España bajo el mandato del Partido Popular y que se incumplió a finales de la legislatura pasada, obligándonos a tener que elaborar un riguroso Plan Económico Financiero nada más llegar a la alcaldía, endureciendo las condiciones de esta ley de estabilidad. Todo esto, sin disminuir y, en muchos casos, incrementando los servicios a la ciudadanía.

*Alcalde de Onda