Es el objetivo de este artículo dar a conocer la labor de los profesionales de Salud Pública, tan fundamental en nuestro sistema de salud como desconocida para la mayoría de la población. Fundamental y rentable, ya que se reconoce que cada euro invertido en salud pública reduce considerablemente el gasto en asistencia sanitaria.

En la Comunitat Valenciana, la Salud Pública se organiza en los Departamentos de Salud a través de los Centros de Salud Pública (CSP), el de Castellón se ubica en la avenida del Mar nº 8. Si bien en su inicio la previsión era un CSP por Departamento de Salud, actualmente algunos abarcan la población de varios departamentos, caso del CSP de Castellón, que incluye los Departamentos de Salud de Castellón y de La Plana. La zona norte provincial queda bajo los programas y actuaciones del CSP de Benicarló. Ambos CSP asumen la responsabilidad de la gestión de la Salud Pública de la provincia. Ahora bien, se presenta el interrogante de saber qué es Salud Pública y qué programas y actuaciones de Salud Pública se realizan por los CSP.

Salud Pública es la planificación técnica de los programas y las actividades de prevención, promoción y protección de la salud que la población necesita, siempre con la colaboración de esta. Estos programas y actividades son gestionados y coordinados por las diferentes secciones o unidades de los CSP.

Todos los CSP disponen de las siguientes unidades: Unidad de Planes, Programas y Estrategias de Salud, que desarrollan programas tan importantes como el programa oficial de vacunación que previene enfermedades transmisibles como sarampión, rubeola, gripe, etc., o programas de salud bucodental, de prevención de cáncer de colón y de mama, a través de la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama, sita en la calle San Vicente, 48.

Otra unidad fundamental es la de Epidemiología (Vigilancia e Información en Salud Pública), que se ha dado a conocer con la pandemia y sus rastreadores pero que lleva más de 35 años estudiando y controlando enfermedades, brotes y epidemias ya sea tuberculosis, sarampión, gripe, legionela o enfermedades de trasmision sexual, entre otras.

La Unidad de Sanidad Ambiental realiza prevención y control de piscinas, aguas de consumo humano, prevención de legionelosis, temperaturas extremas, control de vectores transmisores de enfermedades, etc.

La Unidad de Salud Laboral realiza actividades de prevención y protección de la salud en el ámbito laboral, como la situación con covid en las empresas o el control de las empresas de productos químicos y biocidas, inspección de mutuas, enfermedades profesionales y prevención riesgos laborales.

La Unidad CIPs realiza diversas actuaciones de prevención, promoción y protección de la salud relacionadas con las enfermedades de transmisión sexual incluido el SIDA.

La Unidad de Laboratorio de Salud Pública, actualmente solo uno en cada provincia de la CCVV, realiza entre otras funciones las determinaciones analíticas de los contaminantes químicos (plomo, mercurio, dioxinas...), físicos y microbiológicos (salmonella, listeria, Legionella...) de alimentos y agua. El de Castellón ha visto reducida su actividad al realizarse el análisis químico en Valencia. Por desgracia se encuentra en peligro de ser completamente trasladado a València.

Todas las unidades provienen de la evolución de estructuras sanitarias anteriores responsables de proteger nuestra salud y su unión en un único centro de trabajo vino dada por la necesidad de integrarlas para favorecer el trabajo en equipo, ya que la eficiencia de la salud pública radica en su capacidad multidisciplinar. El centenario laboratorio de salud pública de CS nació para detectar adulteraciones en los alimentos y sirvió de apoyo al inicio del siglo XX para el control de la epidemia del cólera en València, que por suerte o quizás por esa labor de control con ayuda analítica del laboratorio no afecto a la población de Castellón. Actualmente la dotación de equipos PCR para pruebas de SARS-Cov-2 descongestionaría y serviría de apoyo al laboratorio del Hospital General.

El conjunto de las unidades tiene una labor clave en la protección de la población de la enfermedad y en dotarla de los recursos necesarios para obtener una verdadera cultura en salud, es decir de la formación necesaria para que cada individuo sepa qué hacer en pro de su salud y en evitar su enfermedad y con ello la de la población en su conjunto.

Como trabajador de Salud Pública, solo puedo decir que la enorme y poco conocida labor realizada por el personal de salud pública es extraordinaria en razón a los medios de los que se dispone. Esta labor ha contribuido a evitar durante décadas la saturación de los servicios de Atención Primaria, pero ante la pandemia resulta insuficiente y es preciso implantar nuevas fórmulas para evitar esta saturación. Lo cual solo puede estar basado en el refuerzo de medios tecnológicos y personales de la Salud Pública y una Atención Primaria ya saturada en su actividad asistencial y que debe detectar casos covid y aplicar parte de los programas de prevención y promoción de salud pública.

Es curioso que gran parte de la población desconozca la existencia de la Salud Pública y de su relación con la Atención Primaria si bien se beneficia, día si día también, del trabajo de sus profesionales. La Salud Pública es fundamental y muy rentable, y por ello debe fomentarse el conocimiento de su existencia. Puede ser un primer paso para potenciar una verdadera cultura de la salud. H

*Sección Sindical de FSS CCOO PV

Departamento de Salud de Castelló