El 45% de los delitos de odio se producen en el ámbito de internet y en concreto, un 25% se registran en las redes sociales, según la Secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, quien sostuvo ayer que el Gobierno promueve que «se actúe más» y que los ciudadanos muestren su «intolerancia» a este tipo de delitos.

Antes de la apertura de una jornada sobre delitos de odio organizada por la Guardia Civil en el marco de su 175 aniversario, Botella destacó que las cifras en valor absoluto de estos hechos delictivos son «reducidas», pero ha habido un aumento porcentual del 11% en el 2017 y el 12% en el 2018, respecto a años anteriores.

En la sesión también participaron el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, que advirtió del «problema de convivencia por el repunte de los delitos de odio»; y el alcalde de València, Joan Ribó, que apostó por una actuación «determinante» del Ayuntamiento en estos delitos «como lo hace en el tema de la mujer».

DELIMITAR los hechos // El jefe de Información y Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, el comandante Santos Buendía, indicó que uno de los problemas que afrontan al investigar estos delitos es saber «dónde está la líneas» que los separa de la libertad de expresión y ha animado a denunciar para que se pueda actuar.

Botella valoró el plan de acción contra los delitos vinculados al odio impulsado desde el Ministerio de Interior y que contempla actividades como esta jornada, en las que se pretende orientar cómo se han de tratar este tipo de delitos desde una perspectiva policial, jurídica y social.

La secretaria de Estado advitió «del auge de este tipo de delito» y que, según las estadísticas que maneja el Ministerio, son sobre todo, por ideología y razón de sexo y género. «Estamos muy comprometidos en esta causa», sostuvo, a la par que animó a que «se denuncie más», e incidió en que desde el Gobierno se promueve que en la sociedad «haya intolerancia hacia este tipo de delitos y se actúe más».

Además, hizo hincapié en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «tienen las instrucciones de estar muy atentos en redes sociales e internet para que se actúe porque es precisamente en estos medios donde más se están dando», y puso el acento en que «las nuevas tecnologías son los vehículos transmisores» y hay que «estar muy atentos».

Buendía resaltó por su parte que «es conveniente tener los conocimientos para abordar el trato a las víctima y cómo orientar las investigaciones» en este tipo de delito y señaló que ante la problemática de saber dónde está la linea de la liberad de expresión y la del hecho delictivo, aúnan esfuerzos y colaboran con el Ministerio fiscal y la judicatura.

Reconoció que «cifras negras» existen en todas las tipologías de delitos y animó a los ciudadanos a «no tolerar» estas situaciones y denunciar cuando adviertan estos delitos, especialmente en las redes sociales, «que es donde más actividad hay».

Fulgencio advirtió de que hay «un problema social de convivencia que se enmarca en ese repunte de delitos de odio».