El alzhéimer tiene “rostro de mujer” en España no solo porque siete de cada diez muertes por esta enfermedad son mujeres, sino porque son ellas, en mayoría, las que cuidan de estos enfermos. Así lo asegura la secretaria de Estado de Servicios Sociales en funciones, Susana Camarero, quien ayer lo puso de manifiesto durante su intervención en el IV Simpósium Internacional Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad de alzhéimer, que inauguró la reina Sofía en Salamanca.

Camarero se refirió al éxito del incremento de la esperanza de vida, pero también al desafío que se presenta, ya que en el 2030 los mayores de 64 años “pasarán del 18,32% actual al 34%” y el “número de mayores de 80 años se triplicará”. Aludió también a la demanda de servicios de protección social, “cada vez mejores y más completos” que hace la propia sociedad, y recordó que el alzhéimer es la séptima causa de muerte en España, que afecta a casi la mitad de las personas que llegan a los 85 años y a una de cada diez que alcanza los 65.

Camarero reconoció que los casos van en aumento dado que se calcula, según sus palabras, que en España hay 1,2 millones de afectados y en el 2040 se estima que se dupliquen. Además recordó la “verdadera prioridad sociosanitaria” que supone desde hace años las enfermedades neurodegenerativas para las instituciones públicas, comunidad científica y organizaciones sociales. H