El pleno del Consell aprobará el próximo viernes un primer decreto de ayudas para los afectados por la gota fría en la Comunitat para luego seguir avanzando «en cuestiones más estructurales para el futuro d ela comarca». Así lo anunció ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien indicó que «la prioridad va a ser solventar las situaciones de las personas que los están pasando peor y las de máxima vulnerabilidad». Así, apuntó que trabajará por «la recuperación y restauración no solo de equipamientos sino del alma colectiva que en estos momentos está herida».

En la misma línea, el conseller de Política Territorial, Arcadi España, destacó que tras la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han acordado medidas conjuntas. «Nos ha expresado su compromiso de participar en la reparación de toda esta comarca, tanto desde el punto de vista de las infraestructuras como de otro tipo de daños que puedan haberse producido en instalaciones sanitarias o en colegios», destacó España.

«VAMOS A ESTAR AHÍ» / Por su parte, Sánchez, quien visitó la zona afectada y la recorrió también en helicóptero, estuvo también en el Puesto de Mando Avanzado de Orihuela, junto al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, y al de Fomento, José Luis Ábalos. El presidente del Ejecutivo estatal destacó: «Vamos a estar ahí. No se a escatimar ningún tipo de recurso material y humano». «El Gobierno va a ayudar y a reconstruir y recuperar, desde el punto de vista material, no del emocional porque se habrán perdido muchas cosas, los daños de la DANA», dijo.