+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EDUCACIÓN. Aula digital

Espacio social de aprendizaje para profesores

ScolarTIC abre nuevos MOOCs sobre Competencias Digitales para docentes

 

Espacio social de aprendizaje para profesores -

10/10/2018

La sociedad y la tecnología avanzan de manera imparable, y la escuela no es la excepción. Los docentes deben preparar a los futuros ciudadanos de una sociedad cambiante. Bullying, robótica, gamificación, educación emocional son solo algunos de los temas que impactan con fuerza en las aulas y para los cuales no siempre se está preparado. La comunidad educativa ScolarTIC considera que los profesores son los verdaderos agentes del cambio en la educación digital y el alumno y su formación, el eje sobre el que pivota toda la transformación de la sociedad actual.

 ScolarTIC, impulsado por Telefónica Educación Digital, tiene como objetivo colaborar con los docentes en la transformación educativa, buscando la mejora de la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como verdaderos catalizadores y palanca de ese cambio. El objetivo es inspirar y dar soporte a los miembros de la comunidad educativa que desean formarse de forma autónoma, adoptando prácticas innovadoras del siglo XXI que generen cambios en la escuela y vínculos entre los distintos agentes de la comunidad, para que juntos puedan reducir o evitar la brecha digital.


NOVEDADES. En el inicio del curso escolar, los docentes disponen en ScolarTIC de un buen número de novedades. Cabe destacar que vuelven los MOOCs tutorizados y se podrán realizar algunos de los cursos que más demanda generaron el pasado año.

Está abierto el primer curso Competencias Digitales para Docentes, en el que se abordan las áreas principales que necesita el profesor en esta era digital. Está centrado en Información y Gestión, y en Comunicación y Colaboración. De una forma práctica se podrá aprender desde cómo organizar y recuperar información; cómo sacarle más partido al correo electrónico; aprender y enseñar en redes sociales; blogs educativos, o incluso creación de contenidos colaborativos en la red. También se imparte una nueva edición del curso Escape Room Educativo, que abre las puertas al sinfín de posibilidades que ofrecen los juegos en educación. Se ha comprobado que esta técnica multiplica, favorece, potencia y visibiliza el trabajo en equipo y la cohesión de grupos, entre otras capacidades.

Se imparten asimismo dos de los cursos más demandados por parte de la comunidad educativa en ScolaTIC: Neurodidáctica y ABP, Aprendizaje basado en Proyectos. El primero desvela cómo aprende el cerebro y cómo debe ser la enseñanza para que el aprendizaje sea eficaz. El segundo detalla las claves y pasos a seguir para aplicar una metodología de éxito. La oferta de talleres abiertos o ponencias y cursos abiertos se mantiene, así como la consulta de propuestas didácticas que proporcionan a los docentes sesiones de aula ya programadas.

ScolarTIC es una comunidad educativa de más de 600.000 profesores iberoamericanos. En ella los usuarios pueden encontrar cursos on line gratuitos, propuestas, iniciativas, ponencias, debates y charlas, basadas en un modelo pedagógico abierto y gratuito.