España dedica a becas tan solo el 0,11% del PIB, “muy por debajo” de la media del 0,31% de los países de la OCDE. El dato figura en el informe Comparación internacional del sistema universitario español, realizado por el castellonense Francesc Michavila, exrector de la UJI y director de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Politécnica de Madrid. Entre los países analizados hay algunos como el Reino Unido donde el precio de la matrícula universitaria es muy elevado, pero en contrapartida se destina el 0,99% del PIB a ayudas. Pero incluso en países donde matricularse es más barato que en España, como Alemania y Suecia, el esfuerzo en becas es superior: el 0,31% del PIB los alemanes y el 0,49% los escandinavos.

El documento pone al descubierto otro gran déficit del sistema universitario español. Las universidades de España son las que menos “estudiantes internacionales” matriculan, con una media del 2,8% sobre el total.

Esta situación se produce pese al importante programa Erasmus. España es el principal emisor y receptor de estudiantes de este programa. Un balance que en el terreno de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales es positivo. Pero en el resto es negativo. Es mayor el número de estudiantes españoles que salen que el de extranjeros que vienen. H