Un total de 83.375 personas han sido deportadas de España desde 2011, según datos del Gobierno que se dieron a conocer ayer.

En ellos se refleja una tendencia a la disminución de devoluciones y expulsiones en los últimos años, así como que son sobre todo marroquís los deportados. Así figura en la información remitida por el Gobierno al Congreso en respuesta al diputado Antonio Hurtado, quien relaciona esa caída de las expulsiones con la mejora de la situación económica, especialmente las deportaciones a Marruecos, que son las que se dan en mayor cantidad.

Si en el 2011 fueron deportadas 18.422 personas en aplicación de la Ley de Extranjería, esa cifra se redujo a la mitad el pasado año, cuando se deportó a 9.241 extranjeros. La respuesta parlamentaria incluye también datos de 2017, que reflejen que hasta marzo se han producido 1.359 expulsiones y 1.099 devoluciones. En total, 2.458 personas han sido deportadas a lo largo del año.

ALTERNATIVAS

Las expulsiones están previstas en la ley como alternativa a otras sanciones en caso de que el extranjero haya cometido ciertas infracciones. Entre dichos delitos destaca la estancia irregular en España, por lo que requieren un expediente administrativo previo. La diferencia con las devoluciones es que estas no necesitan de expediente administrativo; están contempladas en la Ley de Extranjería.