Un total de ocho personas han fallecido y otras 14 han resultado heridas en incendios en viviendas que se han producido en los primeros 10 días transcurridos de este año 2020, según datos de la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (AESPI)-Tecnifuego, que califica el balance de «dramático» y este inicio de año como «uno de los más trágicos que se recuerdan».

Además, advierte de que estos sucesos llegan después de observar en el 2019 un repunte en el número de víctimas en incendios en el hogar, ya que aunque las cifras son aún provisionales, el pasado año se superaron las 120 víctimas mortales.

Para la asociación, 2019 podría cerrarse como «uno de los peores años de la década», ya que en el primer trimestre se contabilizaron 75 víctimas mortales y en el último trimestre murieron 55 personas, según las primeras estimaciones realizadas.

Del inicio del 2020 destaca las muertes de dos jóvenes y un bebé que está en extrema gravedad, en Huelva, un fallecido en Ginés (Sevilla), dos muertos en Hellín (Albacete), un fallecido en Gorliz (Vizcaya), dos muertes en Archena (Murcia) de madrugada probablemente por un brasero.

El caso es similar a los fallecidos al final del pasado 2019, cuando el día 29 de diciembre en Cartama (Málaga) perdieron la vida dos ancianos por culpa, probablemente, de un brasero.

menos intervenciones / El último informe completo, del 2018, de víctimas por incendio realizado por aseguradoras y bomberos, apunta un descenso en la media diaria de fuegos en el hogar, de 42 frente a los 63 del año 2017. Y también se redujo el número de intervenciones de los bomberos, desde las 23.000 en el 2017 a las 15.387 intervenciones del año 2018.

No obstante, la tendencia de los últimos diez años es de un aumento progresivo de incidentes por incendio con víctimas mortales. Para la patronal del seguro, UNESA, durante el año 2018 se produjeron 93.467 incendios, es decir, un incendio cada 5 minutos y 37 segundos.