Este mes de marzo es el más lluvioso en España desde al menos el 2005 gracias al paso de varias borrascas atlánticas, cuatro de las cuales han sido profundas y bautizadas como Emma, Félix, Gisele y Hugo, con lo que el año hidrológico actual registra un superávit de precipitaciones de casi el 8% después de 15 meses de lluvias por debajo de lo normal.

Los datos del Boletín Hidrológico Nacional, recogidos por Servimedia, indican que desde la llegada de Emma cayeron hasta el martes 147,4 litros por metro cuadrado de precipitaciones (lluvia o nieve) en España.

La serie histórica del Boletín comienza en el 2005 y no hay ningún precedente en los últimos 14 años con tanta precipitación caída en España en las cuatro últimas semanas. De hecho, las lluvias o nevadas de este mes de marzo duplican el siguiente registro más alto (74,8 litros por metro cuadrado en el 2013).

MÁS AGUA DE LO NORMAL // Las borrascas de las cuatro últimas semanas han provocado que España acumule más precipitaciones de lo normal por primera vez en 15 meses, puesto que a finales de febrero había un déficit de precipitaciones del 29% y que ahora se haya revertido esa situación con un superávit de casi el 8% en el actual año hidrológico, que empezó el pasado mes de octubre con un 95% menos de lluvias por debajo de lo habitual. La lluvia apareció en la mayor parte de España durante los siete días que van del 21 al 27 de marzo, salvo algunas zonas del levante peninsular y casi toda Canarias.