La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplazó ayer la decisión de declarar la emergencia internacional por el coronavirus, el extraño virus chino que ya ha causado 17 muertos y cerca de 450 casos diagnosticados por el momento. El virus, además, ha salido de China y llegado ya a países como Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y EEUU. El Comité de Emergencia, formado por expertos médicos de diversos países (entre ellos epidemiólogos chinos), se reunió durante horas en la sede de la OMS en Ginebra, y al no conseguir consensuar la medida decidió volver a reunirse este jueves para seguir debatiendo la posible alerta, según señaló su presidente, Didier Houssin.

Mientras tanto, Europa ya se prepara para esta declaración internacional y algunos países ya han activado protocolos de prevención. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) consideró ayer que la probabilidad de introducción del virus en la UE es «moderada» y advirtió también que el riesgo de llegada aumentará a finales de enero debido a la celebración del Año Nuevo Chino, con lo que crecerá el número de viajeros que se desplacen a y desde el país asiático.

La Plataforma para la Preparación Europea contra las Epidemias Reemergentes (Prepare) activó su Modo 1 el martes por la mañana. «Consideramos que existe una amenaza creíble para una pandemia también en Europa», declaró a Euronews Herman Goossens, coordinador de Prepare y Director de Patología Clínica en el Hospital Universitario de Amberes. El Modo 1 de Prepare consiste en adecuar centros médicos y laboratorios de diagnóstico para tratar los casos en Europa con rapidez y eficacia.

aeropuertos // Ayer mismo los aeropuertos de París, Londres y Roma activaron medidas de prevención para los vuelos que vienen de la región de Wuhan. Los dos primeros se han puesto en contacto con los viajeros que van a regresar sus países, mientras que Italia está verificando si hay infectados dentro del avión. Ninguno de los países está aplicando medidas de restricción de los viajes o del comercio con China.

Las probabilidades de que el virus entre en España a través de los aeropuertos es más bien bajo porque España, a diferencia de Francia, Reino Unido e Italia, no dispone de vuelos directos a la región de Wuhan y la ciudad no es un destino turístico frecuente. De hecho, el mercado donde se declaró el brote era mayorista y no había turistas extranjeros.

Sin embargo, Sanidad advirtió ayer a los aeropuertos españoles que deben «estar preparados» para activar los protocolos «para los puntos de entrada» en caso de que «sea necesario».