La Fiscalía de Barcelona abrió una investigación por la contaminación ambiental generada por el incendio del miércoles en una planta de reciclaje de disolventes de Montornés del Vallès, que causó vertidos al río Besòs y provocó la muerte de decenas de peces.

El fiscal coordinador de delitos contra el medio ambiente, urbanismo y patrimonio histórico ha abierto diligencias tras el incendio, por el que Protecció Civil de la Generalitat catalana tuvo que activar el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Cataluña y se evacuaron las personas que estaban a 500 metros alrededor del lugar de los hechos.

El incendio, que se dio por extinguido en la pasada medianoche, se produjo en la planta industrial de la empresa Dictesa, dedicada al reciclaje de disolventes y tratamiento de residuos industriales, que desde el año 2017 ha sido sancionada en dos ocasiones, por importe de 48.000 y 10.000 euros, por incumplimientos de la normativa vigente.

Ante esta situación, la Fiscalía de delitos contra el Medio Ambiente abrió diligencias de investigación por la contaminación ambiental causada por el incendio industrial de Montornès.

Paralelamente, los Mossos también investigan las causas del gran incendio del miércoles, por lo que efectivos de la Policía Científica especializados en incendios estructurales harán una primera inspección ocular en la planta industrial de Dictesa.