La Generalitat valenciana, la Delegación del Gobierno en la Comunitat y la Unidad Militar de Emergencias (UME) enviaron ayer un «mensaje de tranquilidad» ante el temporal y aseguraron que la «situación es cada vez más optimista», ya que no se esperan nuevas subidas del río Segura y la rotura de La Mota en Almoradí (Alicante) está «controlada».

Con todo, en los cinco días de temporal los rescates han alcanzado los 3.710 (3.000, de Guardia Civil, y 710, de Defensa). Solo en la jornada de ayer, la Guardia Civil llevó a cabo 1.900 operaciones de auxilio. A esto cabe añadir las evacuaciones, como prevención o a consecuencia de los altos niveles de agua por la crecida.

Un equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil buscaba ayer a un hombre de 66 años, holandés, que según un testigo fue arrastrado por la corriente de agua en la acequia Mayayo en Dolores (Alicante), sobre las 15.00 horas.

ESTRAGOS EN MADRID / En Madrid la intensa lluvia causó más de un centenar de incidencias y obligó a interrumpir la Línea 9 de Metro entre Arganda y La Poveda.

En cuanto a la Comunitat, entre los rescates, la Guardia Civil evacuó con lancha a un bebé con fiebre en Dolores y lo llevó a un centro de salud. También allí rescató a tres personas aisladas por el agua. Además, auxilió a siete animales y a los ocupantes de dos cámpings, en Crevillent (con 1.500 personas) y Guardamar del Segura. Durante este episodio de gota fría, el río Segura ha vertido al mar alrededor de 51 hectómetros cúbicos. Una cantidad que equivale a alrededor de 20.500 piscinas olímpicas, según expertos en materia hidrográfica. En ciertos puntos se han registrado 500 litros por m2. La Confederación Hidrográfica del Segura confirmó ayer la bajada del caudal del río y aseguró que no se espera una nueva subida en la zona de Orihuela. Además, el Centro de Coordinación de Emergencias ha puesto fin a la preemergencia por lluvias y tormentas en toda la Comunitat. Los organismos de coordinación llamaron a la «tranquilidad» ante bulos que están circulando sobre la DANA.