El número de casos confirmados de covid-19 en todo el mundo acaba de superar los diez millones, según el recuento de la Universidad John Hopkins, mientras que la cifra de muertos está cerca del medio millón. Según esta universidad, las personas infectadas en estos momentos son 10.004.643, la mayor parte de ellas en Estados Unidos (con más de 2,5 millones), Brasil (más de 1.313.000) y Rusia (más de 633.000). Les siguen India (más de 528.000) y el Reino Unido (311.700).

La pandemia tiene su epicentro en estos momentos en Latinoamérica, como demuestra que los siguientes países en número de casos sean Perú y Chile.

En cuanto a número de muertos, según esta universidad, el total en estos momentos asciende a 499.296, por lo que se superará el medio millón en las próximas horas. Estados Unidos, con 125.539, Brasil con más de 57.000 y el Reino Unido con casi 43.600, son los países con mayor número de óbitos provocados por el covid.

brotes en españa // Respecto a España, una vez controlada la pandemia, la mayor preocupación se sitúa en los distintos brotes surgidos en diferentes puntos. Destacan los de Andalucía, donde la Junta dio ayer por controlado el repunte de Lepe (Huelva) con diez casos confirmados, sin nuevos contagios desde el viernes. Estos afectados fueron detectados tras un caso importado de un marinero que regresó de Angola vía área por Madrid y en autobús hasta la localidad onubense. En total, Andalucía cuenta con diez brotes, cinco localizados en Granada, con un total de 47 casos positivos, mientras que Málaga, con dos brotes en fase de investigación, es la provincia que más contagiados, con 97.

En Murcia, siete nuevos casos del mayor brote de coronavirus de la comunidad, que elevan el total a 32 personas, obligaron al cierre de una empresa en la que han detectado los últimos contagios vinculados a los pasajeros de un vuelo procedente de Bolivia.

Por último, en la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Sanidad detectó otros siete casos positivos entre los trabajadores de la misma industria cárnica de Rafelbunyol donde el pasado miércoles ya confirmaron otros tantos contagios, por lo que el total se eleva a catorce. En las primeras 349 pruebas realizadas al cerca de medio millar de empleados de esta empresa detectaron siete contagios, y han realizado otros 100 tests, en los que se han detectado otros tantos. A esos últimos casos se les están realizando pruebas serológicas para determinar si se trata de infecciones activas o pasadas.