El PP rechazó ayer la implantación en España del carnet de conducir por puntos al vetar la inclusión de esta medida entre las conclusiones de la subcomisión de seguridad vial aprobadas ayer por la comisión de Interior del Congreso de los Diputados. El documento se limita a recoger la doctrina que el Gobierno mantiene sobre esta cuestión: "estudiar la conveniencia" de su implantación, sin tomar ninguna decisión al respecto.

La propuesta había sido formulada, con distintos matices, por el PSOE, CiU y el PNV. Los tres grupos coincidieron en que el carnet por puntos es una de las peticiones más reiteradas por las entidades, organismos y expertos que han comparecido en la subcomisión desde noviembre del 2001, cuando se constituyó.

"No hemos oído ninguna opinión contraria", explicó el diputado de CiU Jordi Janer, para quien la experiencia positiva de los países donde se ha implantado "demuestra que es un sistema muy eficaz". El PSOE, cuyo candidato José Luis Rodríguez Zapatero se ha comprometido aplicar la medida si llega a la Moncloa, recordó que Francia e Italia han logrado bajar el número de fallecidos.

A LA ESPERA DE UN ESTUDIO Ana Torme, la portavoz del PP en la subcomisión, argumentó que lo mejor respecto al carnet por puntos es esperar a los resultados del estudio encargado por el Ministerio del Interior a un grupo de trabajo del Consejo Superior de Tráfico "para ser respetuosos con las competencias de las comunidades autónomas y las corporaciones locales".

Por ello, tanto el PSOE como CiU mantendrán sus votos particulares al texto para que se discutan en el debate final del informe, el próximo jueves 18 en el Pleno del Congreso.

El informe apuesta por impulsar la inclusión de la educación vial en los currículos escolares y potenciar las campañas de difusión para apoyar conductas tendentes al respeto a las normas y la repulsa social de los conductores que las infrinjan.

La subcomisión también propone la retirada de la licencia para usuarios de ciclomotores que cometan dos infracciones graves o muy graves en dos años.

En cuanto a la formación, se aboga por el cambio de los planes de enseñanza, el establecimiento de un ciclo mínimo teórico y práctico en las escuelas de formación y la igualdad de las tasas de exámenes en las distintas provincias.

El resto de conclusiones de la subcomisión tampoco fueron mucho más allá. La gran mayoría se limitan a marcar al Gobierno una serie de objetivos sin medidas concretas. El diputado del PSOE Victorino Mayoral calificó de "burla" el documento por sus "múltiples vaguedades".

IPERDIDA DE FACULTADES "FÍSICAS" En el Senado, el PP presentó ayer una enmienda técnica para rectificar el supuesto error mecanográfico en la reforma legal que prevé la retirada del carnet por los agentes de tráfico. Si la mesa de la Cámara Alta aprueba hoy la corrección, esta facultad de los policías quedará reducida a los casos en los que se observe que el conductor ha perdido las facultades "físicas" para conducir.