La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha una nueva campaña de vigilancia y control de consumo de drogas y alcohol entre los conductores entre el 11 y el 17 de diciembre, es decir en los días previos a Navidad cuando se celebran las tradicionales comidas y cenas de amigos y compañeros. Desde el próximo lunes, según informa la DGT, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán la realización de pruebas de verificación sobre consumo de alcohol y drogas a los conductores en carretera.

El pasado año, durante prácticamente los mismos días, concretamente del 12 al 18 de diciembre, se realizaron 25.000 pruebas diarias y se puso el énfasis en los denominados policonsumidores, aquellos que toman habitualmente tanto bebidas alcohólicas como estupefacientes.

El objetivo era el de concienciar a los ciudadanos de que no solo el alcohol y la conducción es un binomio peligroso, sino que también las drogas y la conducción suelen ser en numerosas ocasiones sinónimos de muerte.

un tercio consume y conduce // Y es que, según estudios realizados por la DGT referidos al 2015, 12 de cada 100 conductores se pusieron al volante tras haber consumido alguna sustancia psicoactiva (alcohol o drogas), de los que y el 32,8% dio positivo durante las pruebas de consumo de droga practicadas ese año.