El Grupo de Trabajo del Artículo 29, la entidad consultora de las agencias de protección de datos de la Unión Europea, ha enviado una carta al consejero delegado de Whatsapp, Jan Koum, exigiéndole que cese el trasvase de información entre usuarios europeos de Whatsapp y Facebook. La entidad se ha dirigido también a Yahoo preguntando por la filtración de datos de usuarios de su servicio de correo electrónico y su supuesto escaneo de mensajes de ciudadanos para los servicios de inteligencia de EEUU.

El Grupo 29, en el que participa la Agencia Española de Protección de Datos, ya había expresado su intención de pedir explicaciones a Facebook sobre el trasvase de información de usuarios de Whatsapp. Whatsapp anunció a sus usuarios el pasado agosto en una actualización que debían aceptar nuevas condiciones que incluían que Facebook tuviera acceso a datos personales como nombre, teléfono y el uso que hacían de la aplicación.

El organismo solicita a Whatsapp que «pare el intercambio de usuarios» hasta que las agencias tengan claro que no se vulneran los derechos de los europeos.

El Grupo 29 también ha pedido a Yahoo información sobre si ha colaborado con los servicios secretos estadounidenses para permitirles escanear los mensajes que recibían en su correo. H