Un estudio del catedrático de Derecho Procesal de la Universitat Jaume I Juan Luis Gómez Colomer aboga por mantener la Fiscalía como órgano dependiente del Gobierno, aunque realizando cambios en el sistema de enjuiciamiento criminal para garantizar su «plena objetividad».

Se trata de un análisis de la situación actual de la Fiscalía española para determinar si esta debería ser o no independiente del poder político y se ha realizado atendiendo al problema de la autonomía funcional del Ministerio Fiscal en el proceso penal, informó la UJI. El estudio ha determinado que la Fiscalía, «por su carácter defensor de la legalidad y velador del respeto a los derechos de la ciudadanía», debería seguir siendo un órgano dependiente del Gobierno, aunque convendría que se realizaran cambios en el sistema de enjuiciamiento criminal español «para garantizar su plena objetividad».

Recientemente se ha cuestionado la independencia del Ministerio Fiscal, lo que ha provocado, según Gómez Colomer, «turbulencias severas».