Unidas Podemos tiene previsto llevar a debate este martes al Pleno del Congreso la incorporación de la educación sexual integral en todos los niveles educativos de la enseñanza obligatoria, con una serie de medidas de formación para el profesorado incluidas y la implicación de todos los actores afectados, desde administración hasta familia y profesionales sanitarios.

El grupo confederal defiende en la Cámara baja una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno de España a impulsar las reformas legislativas que resulten necesarias con el objetivo de que los estudiantes españoles puedan acceder a un currículum educativo que cuente «con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, basado en la evidencia, acorde a la edad del alumnado, relevante en relación a las diferentes culturas y adecuada al contexto».

actualización / Del mismo modo, la propuesta de Unidas Podemos llama a impulsar, en colaboración con las comunidades autónomas, la necesaria formación del profesorado en materia de educación sexual integral de manera unificada y sistematizada, con el objetivo de «lograr la actualización de conocimientos y estrategias adaptadas a cada etapa educativa, metodología didáctica, estándares de aprendizaje y criterios de evaluación».

En el texto que ha sido registrado por la formación morada, se denuncia que, aunque la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva obliga a los poderes públicos a desarrollar diversas acciones informativas y de sensibilización en materia de salud sexual, esto no se está cumpliendo ahora en todas las escuelas del territorio nacional por igual.

heterosexual / Según se muestra en el informe Deficiencias e Inequidad en los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva en España, al que se refiere Unidas Podemos en su propuesta, la educación sexual en el país solo se imparte en algunos casos en un contexto formal y durante las horas asignadas a la tutoría. Además, denuncia que los contenidos adolecen de un enfoque heterosexual, que limita la sexualidad a la etapa reproductiva y orienta la información de manera exclusiva a la prevención de riesgos durante las prácticas sexuales.

La formación que lidera Pablo Iglesias cree que por todo ello debería ser «imprescindible» abordar desde las instituciones públicas la diversidad y hablar de la LGTBIfobia, que «muchas veces toma forma de bullying en los propios colegios», explicaron desde Unidas Podemos.

La propuesta que los morados llevarán a votación al Congreso llama, pues, a implicar a todos los actores en esta iniciativa, desde administraciones hasta comunidad educativa, familias o profesionales sociales y sanitarios, para alcanzar una mejor información y atención de los menores que resulte más beneficiosa para todos ellos.