Los tres exjugadores de la Arandina CF, Carlos Cuadrado, Lucho, de 24 años; Víctor Rodríguez, Viti, de 22, y Raúl Calvo, de 19, recibieron ayer penas que suman 114 años de cárcel por agredir sexualmente a una menor de 15 años. En concreto, a cada uno de ellos, la Audiencia Provincial de Burgos le impuso 14 años de prisión y otros 24 años (en total, 38 años) por ser cooperador necesario del delito de sus compañeros, es decir, siguió el criterio del Tribunal Supremo en el caso de la Manada de Pamplona.

Cada acusado fue condenado como autor de un delito de agresión sexual, con acceso carnal en forma bucal. Los jueces apreciaron la existencia de «intimidación ambiental» por el hecho de haber actuado los tres sobre la víctima, en el piso de estos, con la luz apagada y por sorpresa, sin que la menor pudiera reaccionar en ningún momento, debido a la diferencia de edad y complexión física de los imputados.

HECHOS PROBADOS / Los tres magistrados tomaron en consideración el testimonio de la denunciante, ya que fue corroborado por sus allegados y por el informe psicológico. Si bien la postura de la víctima fue diferente al relatar los hechos a sus conocidos, creyeron su versión en cuanto a que no realizó los hechos voluntariamente. También consideraron probado que los acusados conocían que tenía menos de 16 años, iba al colegio con uniforme y que su madre y otros testigos se lo habían dicho.

Las penas se corresponden con la aplicación de la doctrina de la cooperación necesaria, y por ello cada acusado es condenado como autor por los hechos realizados por él mismo y como cooperador de los demás. En cambio, se absuelve a todos del delito de proposición de actividades sexuales, y a uno de los acusados, por su madurez similar a la de la víctima y la falta de corroboración, del delito de agresión sexual continuada.

Además, se fija una indemnización de 50.000 euros de la cual responderán en forma conjunta y solidaria todos los acusados. Asimismo, se imponen medidas de prohibición de comunicación con la víctima y también libertad vigilada durante 10 años.

El máximo cumplimiento de la pena se fija en 20 años, en base al Código Penal y la fiscalía pidió su ingreso inmediato en prisión.

Los hechos ocurrieron en diciembre del 2017. Los tres acusados invitaron a la menor al piso que compartían para mantener relaciones sexuales, a sabiendas de su edad. Una vez allí, la víctima se negó y ellos la forzaron. Según la menor, se sometió para evitar «males mayores».

RECURSO A LA sentencia / Los tres exjugadores siempre han defendido su inocencia, por lo que a la salida del tribunal anunciaron que recurrirán la sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos, que serán resueltos serán resueltos por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Lucho, uno de los jugadores condenados, insistió tras conocer la sentencia: «Somos unos pardillos a los que nos están intentando joder la vida». Y calificó de «vergüenza» el fallo. El exjugador negó los hechos por los que se les considera culpables de agresión sexual y argumentó que la presencia del cuarto jugador del club el día de los hechos es clave, ya que estuvo presente en todo momento en el salón de la vivienda, salvo cinco minutos que acudió a su habitación.

Por su parte, la abogada de Raúl Calvo, Olga Navarro, aseguró estar «bastante decepcionada» con la sentencia, que calificó de «absolutamente incongruente» e insistió en que la menor ha mentido de forma continuada a lo largo de todo el proceso.