Artificieros de la Guardia Civil de Castellón han desactivado dos artefactos explosivos de la guerra civil en Gaibiel.

La actuación se inició a raíz de un aviso a la Central de Emergencias de la Guardia Civil 062, donde se informaba del hallazgo de dos artefactos

explosivos perteneciente a la pasada contienda bélica, localizados en una zona rústica de Gaibiel. Inmediatamente los especialistas en desactivación de explosivos se desplazaron al lugar. Cuando llegaron los agentes comprobaron que se trataba de dos granadas de proyectiles de mortero de 50 milímetros de la pasada guerra civil. Los especialistas en desactivación de explosivos de la Benemérita procedieron a su destrucción controlada.

Ante la frecuente aparición de artefactos explosivos de la guerra civil en la provincia, como botes de humo, bengalas de señalización, balizas de señalización (depositadas normalmente en zonas costeras por las corrientes marinas), la Guardia Civil facilita una serie de recomendaciones a seguir en caso de que algún ciudadano localice un artefacto explosivo como no mover ni tocar, impedir que nadie lo toque, alejarse del lugar por la misma ruta que hemos accedido, pero en sentido contrario, ya que puede haber otros artefactos en la zona y avisar al 062, dando las indicaciones exactas del lugar donde se encuentra el posible artefacto para desactivar.