Un protésico dental de Castellón, de 50 años y nacionalidad española, ha sido detenido por ejercer, presuntamente, como falso dentista en una clínica privada de la capital de la Plana. Según ha podido saber Mediterráneo, fue una mujer, paciente suya, quien lo denunció tras haber sufrido heridas y haber quedado insatisfecha por el tratamiento recibido. La víctima sospechó del supuesto facultativo y trasladó sus reticencias a la Policía Nacional, informando a los agentes en la comisaría provincial de que tenía serias dudas de que esta persona estuviera preparada y formada para ejercer la profesión.

Los agentes se trasladaron, según revelaron algunos testigos a este diario, a las instalaciones de la calle Bartolomé Reus de Castellón en la tarde del jueves y procedieron a su registro para averiguar si las afirmaciones de la paciente eran ciertas.

Los efectivos pidieron toda la documentación necesaria al protésico dental, al efecto de comprobar si contaba con la titulación necesaria, y descubrieron que, supuestamente, el sanitario se había excedido en sus funciones y estaba ejerciendo de dentista sin contar con la cualificación requerida para ello. El hombre estaba trabajando en una clínica dental privada, en la que realizaba tratamientos para los que, presuntamente, no tenía formación suficiente. El susodicho está acusado de los presuntos delitos de intrusismo y lesiones, por las heridas causas a la denunciante.

REACCIONES // Desde el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón, el presidente, Victorino Aparici, confirmó a este diario tener conocimiento del caso y dijo que se trata de un “intrusismo laboral”. En este sentido, indicó que el Colegio Oficial de Dentistas de la capital aboga por el “correcto ejercicio de la profesión”, “la defensa de la ética en el ejercicio” y “el total apoyo a las instituciones” para castigar esas conductas.

La provincia de Castellón ha vivido ya otros hechos similares en el pasado. Destaca, especialmente, el caso de Coté, el falso médico de Vinaròs que trabajó, presuntamente, en una clínica estética entre 2008 y 2009 y dejó cerca de la veintena de afectados por secuelas en el Baix Maestrat. La cifra se eleva hasta los 170 ciudadanos en el resto de España, pues ejercía también en A Coruña. Víctor Manuel Yeste, detenido hace unos días por hacer de médico en Figueres, lo hizo también en el Hospital General de Castellón. H