La empresa RVO Reciclados y Valorizaciones S.L., en el polígono Molí d’en Llop de Betxí, fue este jueves pasto de las llamas en el transcurso de un despiadado fuego industrial. Un incendio devoró por completo las instalaciones de la empresa dedicada a la gestión de residuos y puso en alerta a buena parte de la comarca de la Plana Baixa. Y es que la densa columna de humo negro era visible no solo desde Betxí, sino desde localidades próximas como Nules, Burriana, Almassora, Vila-real o Castelló.

Según han informado hoy los bomberos este viernes, el incendio ya ha sido extinguido.

El origen estuvo, al parecer, en las acumulaciones de plásticos prensados y palets del exterior, que se convirtieron en una bola de fuego a las 18.00 horas. Bomberos del parque de Nules se desplazaron de inmediato a la zona, al igual que la Guardia Civil, Policía Autonómica y la Policía Local. Asimismo, el Centro de Coordinación de Emergencias recomendó a los vecinos de Betxí, dada la posibilidad de que se produjera un cambio de viento, que cerraran las puertas y ventanas de sus casas hasta la total extinción.

El trabajo de los bomberos se centró desde el inicio en defender un gran depósito de gasoil de la planta de reciclaje, de unos 2.000 litros de capacidad, y frenar el avance de las llamas. Viendo que el incendio estaba totalmente evolucionado y que no podía salvarse la instalación, el Consorcio Provincial de Bomberos movilizó a cuatro dotaciones más, que se sumaron a las dos primeras desplazadas, para proteger el combustible. Pidieron, además, dos autobombas, una bomba nodriza pesada y un remolque de 36.000 litros. También se solicitó la colaboración de los voluntarios de Espadà-Millars. La Guardia Civil reguló el tráfico en la CV-10, desde donde era visible el humo y los conductores aminoraban la marcha para observarlo.

«Pasamos miedo porque todo el pueblo se vio rápidamente cubierto por una nube negra y no sabíamos si el fuego avanzaría hacia el centro. Estábamos jugando en el parque con los niños y decidimos irnos a casa», explicó una vecina. El presidente de la Diputación, José Martí, y el diputado Abel Ibáñez fueron a Betxí para seguir la extinción de un incendio que no causó heridos.