La Policía de la Generalitat ha intervenido un total de 632 toneladas de algarroba en almacenes de la Comunitat Valenciana, uno de los cuales se encontraba en la provincia de Castellón, en una operación llevada a cabo en las últimas semanas contra la apropiación indebida y posterior comercialización de productos agrícolas.

Esta campaña de inspección y control en almacenes se ha puesto en marcha debido al incremento de la producción de algarroba en agosto y septiembre, meses de la recogida de este producto en la Comunitat, y su comercialización irregular en algunos almacenes que carecen de los permisos y licencias pertinentes para esta actividad comercial.

La operación, en colaboración con los equipos ROCA de la Guardia Civil y Policía Nacional, se ha saldado con siete personas investigadas por apropiación indebida, falsificación de documentos y hurto (algunas de ellas, localizadas con drones mientras cometían el hurto).

Además, se han localizado cuatro almacenes ilegales (tres en Valencia y 1 en Castellón), y otros ocho con graves irregularidades (dos en Valencia, cuatro en Alicante y dos en Castellón).

Al margen de las 632 toneladas intervenidas de algarroba, se ha comprobado la procedencia de otras 400 toneladas de este producto y se han intervenido también 1,8 toneladas de almendra.

El precio de la algarroba se ha quintuplicado en los últimos años debido a sus múltiples propiedades alimenticias, farmacéuticas, culinarias y cosméticas, así como a sus características energéticas, digestivas o minerales.

La Comunitat Valenciana es la principal productora de España y la primera productora mundial de esta legumbre, cada vez más cotizada.