David Oubel, el parricida confeso de Moraña (Pontevedra), aceptará la prisión permanente revisable por el asesinato de sus hijas, tras confirmar su abogado que se muestra «conforme» con todas las conclusiones del fiscal, incluida la petición de condena.

El letrado, en la lectura de su informe final, explicó que esta conformidad se produce «al haberlo manifestado así» el acusado en el juicio oral y hacerlo «de manera libre» y tras haber «pedido perdón» y haber manifestado que «se arrepiente» de haber cometido el horroroso crimen.

Inicialmente, la estrategia de la defensa era alegar que su cliente, el día del crimen, había sufrido un «trastorno mental transitorio» que le haría inimputable por estos dos asesinatos, pero la confesión de Oubel en la primera jornada del juicio ha obligado a mostrar su conformidad con los hechos relatados por el fiscal y la acusación particular.

El fiscal, por su parte, destacó en su alocución al jurado que más allá de la «categórica» confesión del parricida las pruebas contra él son «contundentes» y demuestran que «en ningún caso» tenía afectadas sus facultades mentales y que todas sus acciones fueron «premeditadas».

«EJECUCIÓN»// Tras calificar el crimen como una «ejecución», el representante del ministerio público señaló que las posibilidades de defensa de las niñas eran «prácticamente nulas» al estar sedadas y «enfrentarse» a una sierra radial.

El jurado comenzará a deliberar su veredicto hoy, un trámite que se espera que sea breve tras aceptar el abogado defensor, en nombre de David Oubel, ser condenado a la prisión permanente revisable. El parricida de Moraña, si se cumplen estas previsiones, será el primer condenado en España al que se le aplica esta modificación del Código Penal.

La segunda jornada del juicio arrancó con la declaración de los forenses que examinaron a Oubel tras haber matado a sus dos hijas y que acreditaron que no padece ningún trastorno psiquiátrico, explicando el crimen estaba «pensado y premeditado» y no puede catalogarse como un acto «impulsivo o descontrolado».

David Oubel presenta, según confirmaron los expertos forenses, rasgos de personalidad «narcisista» o «psicopática» y una autoestima «muy elevada».