Juan Rivera Pascual, el bloguero de 25 años que se hacía pasar por experto en Educación para visitar centros escolares de toda España y que ha sido detenido por presuntos abusos sexuales a un menor de Valencia, estuvo en seis colegios de Castellón.

Fue a finales del 2014, cuando el joven, que ingresó ayer en prisión, comunicada y sin fianza en la cárcel de Picassent, se trasladó a los centros castellonenses y estuvo en contacto tanto con la dirección y el profesorado como con los propios alumnos, junto a quienes se fotografió y grabó en vídeo, aunque la Guardia Civil ha desvinculado sus estancias en los colegios con los abusos al menor.

Tras su visita colgó imágenes suyas con los niños en su espacio web, El Blog de Juanri, junto a una crónica de su estancia, en la que explicaba los métodos educativos del centro. Al parecer, estas imágenes se tomaron con el consentimiento de los responsables de los colegios, sin saber las inclinaciones del detenido, y los menores aparecían en las mismas, abrazándolo o en su regazo.

Los agentes del instituto armado recibieron una primera denuncia en la que una persona informaba de que el joven podría estar utilizando su contacto con menores para cometer hechos delictivos. Los efectivos de la Benemérita encontraron numeroso material pedófilo en el registro domiciliario practicado en su casa de Pobla de Vallbona (Valencia) y su tarea se centra ahora en identificar a todos los niños que aparecen en esos vídeos y fotografías. Y es que, según advierten los investigadores, el detenido, además de almacenar pornografía infantil, era el encargado de producir el material pedófilo.

Por todo ello, se sospecha que pudiera haber muchas más víctimas de abusos, aunque desde el TSJCV hacen hincapié en que, por el momento, la causa únicamente está abierta por un delito de abuso a un menor y otro de corrupción de menores. La causa ha sido declarada secreta y el juez no fijó ayer fianza alguna, al estimar que hay riesgo de fuga y de reiteración de los hechos.

Desde la Federación de Centros Concertados y Privados de la Comunitat revelaron ayer al periódico Mediterráneo que los centros visitados por Rivera sufrían chantajes por parte del falso educador, que los amenazaba con escribir críticas negativas sobre sus colegios si no se anunciaban en su espacio web. Rivera visitó, además de los centros castellonenses, nueve en Alicante, 19 en Madrid, siete de Barcelona, siete de Sevilla, tres de Zaragoza, tres de Castilla y León, uno de Galicia y otro de Baleares, así como colegios de Londres, Dublín, Medellín (Colombia) y uno en Hungría. H