Los montes castellonenses están siendo el escenario de numerosas intervenciones de los equipos de rescate del Consorcio Provincial de Bomberos los últimos meses, como consecuencia de una mayor presencia de senderistas en el interior, más o menos expertos, que acaban sufriendo algún tipo de incidente que les obliga a requerir de asistencia, como en el caso que se produjo ayer en Navajas, donde un nutrido operativo de emergencias ayudó a trasladar a una mujer hasta la ambulancia, tras lesionarse en la Ruta del Reloj.

La llamada de emergencias se produjo a última hora de la mañana, cuando desde el Consorcio, tras la alerta del 112, movilizaron a una unidad de bomberos forestales y otra del parque del Alto Palancia, que colaboraron con los medios sanitarios para trasladar a la mencionada senderista, que había sufrido algún tipo de lesión en el tobillo que le impedía caminar y, por lo tanto, acercarse hasta el punto en el que la esperaba una ambulancia para prestarle la atención que requería. La herida no estaba sola, fueron sus acompañantes los que dieron el aviso.

Horas antes, el consorcio volvió a intervenir en un operativo en Fuentes de Ayódar, aunque en ese caso fue porque, al parecer, dos mujeres se habían perdido en la zona del Pozo Negro. Según les habían notificado, se encontraban bien y llevaban agua y comida, aunque desorientadas porque oscureció y perdieron el rumbo.

En su ayuda acudió una dotación del parque Espadà Millars y una unidad de bomberos forestales, que fueron quienes las encontraron «en perfecto estado».

Cabe recordar que el viernes se produjo otra actuación mucho más espectacular, la que requirió de la intervención de la URM para ayudar a un escalador con una lesión en un pie que se había quedado colgado de una pared a 50 metros del suelo en Montanejos.