La delegación local de la emisora Onda Cero dio a conocer ayer la lista de las 15 iniciativas, personas y entidades premiadas que, gracias a su aportación, su esfuerzo y sus valores, han contribuido a mejorar la provincia durante el último año. La entrega de los galardones tendrá lugar el 7 de junio en el Auditorio de Castellón.

En esta decimoctava edición de los premios Onda Cero, el jurado ha reconocido a la asociación contra la violencia de género AFAVIR en la categoría de Valores Humanos; al cocinero Miguel Barrera por sus dos soles Repsol en Gastronomía; al profesor y escritor Santiago Posteguillo, en el área de Literatura y al centro cultural La Bohemia, en la categoría de Cultura y Artes Plásticas. El músico y compositor castello-nense José Gargori ha sido reconocido con el premio de la Música; la Semana Santa de Vila-real, con el de las Fiestas y Tradiciones; la iniciativa Escala a Castelló en el galardón de Turismo y la firma Entropy Factory SL será distinguida en la parcela de Empresa.

El casco para proteger de los golpes a las personas epilépticas diseñado por un equipo de El Cau, Cauprotect, ha obtenido el premio Onda Cero de la Ciencia e Investigación; el profesor Antoni Solano, en el top de los docentes de Secundaria españoles, será condecorado en la categoría de Educación, y el oncólogo del Hospital Provincial, el doctor Ramón de las Peñas, será reconocido en el área de la Salud. Por su parte, el premio Onda Cero de la Comunicación será para el director de cine Sergi González.

En la categoría de Medioambiente, los jueces han destacado a la Taula del Sénia, mientras que en la de Internet y Nuevas Tecnologías, la distinción recae en la aplicación Molexplore y su detección del melanoma. El ascenso logrado por el CD Balonmano Castellón le ha hecho merecedor del premio del Deporte.

El jurado ha estado compuesto por el gerente de la Fundación Dávalos Fletcher, José Vicente Ramón; la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, María Dolores Guillamón; el abogado Alfredo García-Petit; el director de Espaitec, David Cabedo; y el director de la revista Turisme i Gastronomia, Javier Navarro.