El invierno atípico, con temperaturas anormalmente elevadas para esta época del año, también ha castigado al pequeño comercio castellonense, ya que ha propiciado que la ropa de invierno se quede en las estanterías de las tiendas.

Aunque el sector sube su facturación en el 2015 en un 5% y sus ventas se han incrementado en rebajas, la benevolencia del clima ha lastrado al sector textil, pues, como explica Tere Esteve, secretaria de la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco), la falta de frío perjudica a las ventas de prendas de abrigo.

Y es que, José Luis Verchili, presidente de la asociación de comerciantes Centre Ciutat de Castelló, manifiesta que este género suele formar parte del fondo de armario y solo viene a la memoria su adquisición cuando arrecia el temporal, por lo que, según explica, las temperaturas de este invierno “no ayudan mucho a la venta de ropa de abrigo”.

Esta situación ha provocado que muchos de estos artículos se hayan quedado en las boutiques después de Reyes y que, en rebajas, se hayan marcado con precios muy agresivos. El beneficiado es el consumidor, que ha podido hacerse con unas prendas de colección con un descuento superior al 50%.

A POR EL CHOLLO // “En mucho tiempo los compradores no han tenido una oportunidad mejor”, explica José Luis Verchili. No obstante, Esteve manifiesta que cada vez son más los comercios que ante esta situación optan por adaptar sus colecciones al cambio climático y de poner a la venta parcas finas en lugar de aquellas más gruesas contra el frío. H