El aeropuerto de Castellón planea dar el salto de las actuales líneas low cost a destinos europeos, a abrir rutas intercontinentales regulares con grandes compañías, que puedan rentabilizarse con el turismo de negocios. Los viajes de profesionales y clientes de la industria azulejera, pilar de la economía castellonense, constituirían el motor de esta nueva vía en la que ya se trabaja.

El director del aeropuerto por SNC Lavalin, Alexander Schroll, explicó que está manteniendo una serie de reuniones con agencias de viajes de Castellón --ayer con Halcón Viajes y en unos días con El Corte Inglés--, con el objetivo de recopilar información de la demanda habitual de viajes y destinos por motivos laborales.

El siguiente paso es presentar a las grandes aerolíneas, con las que ya ha contactado, las cifras que avalen la oportunidad para estas de venir a operar a Castellón. Schroll incidió en que serían líneas “regulares” a destinos de Medio Oriente y Asia, o de África, según apunten las estadísticas.

Lufthansa, Royal Maroc, Turkish Airlines o Air France están en el punto de mira para este plan de expansión del aeródromo castellonense. Justo con Lufthansa ya se dieron contactos en recientes ferias de sector y posteriores, y se acordó una visita a las instalaciones del aeropuerto de Castellón que está pendiente de realizar, aunque se podría posponer a después del verano.

POSICIONAR CASTELLÓN // En opinión de Schroll, cerrar acuerdos con estas grandes aerolíneas referentes en el sector supondría un doble beneficio en cuanto a más tráficos de pasajeros, pero también ayudaría a superar el hándicap de aeropuerto y destino desconocido. “Situaría a Castellón en el mapa mundial”, remarcó.

El directivo agregó que, paralelamente, se negocia para que Alemania y Francia figuren entre las próximas rutas, a sumar a las actuales de Reino Unido y Bulgaria (desde el 9 de septiembre), con Ryanair; y Rumanía, de Blue Air.

Por un lado, subrayó Schroll, si Ryanair dejara de apostar por Reino Unido por el brexit, y en general, también, sería de interés conectar Castellón con Múnich (Alemania). Precisamente, él fue allí director y, además, “desde Múnich también parten vuelos a Rumanía”, lo que interesa a la comunidad de Castellón como una vía más. Otra operativa de interés es Toulouse, en Francia; y recientemente, abogó por Madrid y ampliar el servicio a países del Este.

En clave turística, instó a “colaborar y ofrecer productos turísticos completos, y crear una plataforma de internet que aúne oferta y productos y disponibilidad alojativa en Castellón, cara al extranjero. La competencia nacional e internacional es feroz y hay que posicionarse. El cliente exige más en calidad y precio”. H