La sentencia del caso Nóos, que absuelve a los cinco valencianos que fueron juzgados en esta causa, dejó ayer reacciones distintas en la Comunitat.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mostró su «respeto a las decisiones judiciales», pero añadió que «una cuestión son las decisiones judiciales y otra las responsabilidades políticas», que a su juicio son «evidentes».

«Se gastó mal el dinero de los valencianos, y la Generalitat va a hacer todo lo posible para recuperarlo», añadió.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, aseguró que la justicia ha fallado contra los «plebeyos y aristócratas» que, según denunció, «nos han saqueado durante años».

«Espero que el dinero saqueado vuelva a las arcas públicas» de la Comunitat, señaló Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. En cuanto a los cinco valencianos que estaban procesados y han resultado absueltos, Oltra recordó que la justicia valenciana decidió en su día que la rama que afectaba a la Comunitat no fuera instruida aquí sino en Baleares, y añadió que la sentencia «obedece a la instrucción (hecha) en Palma».

PARTIDO POPULAR // Por su parte, la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, reclamó la «rehabilitación» de los absueltos en casos de corrupción y criticó tanto a la vicepresidenta del Consell, como a la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, por sus acusaciones en el caso Nóos.

En un comunicado, Bonig expresó el «respeto a la justicia» y consideró que «las instituciones funcionan, y cuando hay indicios absuelven o condenan».

«Me alegro por los cinco valencianos implicados --todos ellos absueltos--, sé que han pasado momentos muy duros», agregó.

El alcalde de València, Joan Ribó, recordó que, aunque el exvicealcalde de la ciudad Alfonso Grau haya quedado absuelto en el caso Nóos, «no se han acabado sus pasos por la justicia».

«La valoración que tengo que hacer es que lo importante para Compromís, que ha peleado en ello, y este caso es un paso, es el tema de la financiación irregular, que podría tener algún elemento en Nóos, pero es un tema que se tendrá que ver», afirmó.

ALFONSO GRAU // Entre los absueltos, el exvicealcalde de València Alfonso Grau, aseguró que Puig, y Ribó «no deben cuestionar con excusas sus maniobras de politización para quitarse de en medio a sus adversarios». El que fuera número dos de Rita Barberá mostró una «sensación de satisfacción» por el fallo de la Audiencia sobre su persona y se alegró porque, a su entender, demuestra que «en València, pese a lo que se ha difundido de tanta trama y tanta gaita, no había nada».

Preguntado por la responsabilidad política que achacan al gobierno del que formó parte, afirmó: «Me gustaría que quien detenta un puesto de autoridad fuera más respetuoso con los jueces, creyeran en la independencia judicial y no cuestionaran sus maniobras de politización para quitarse a adversarios. Es mi respuesta a Puig y Ribó».