Las familias de Castellón gastan más, pero el dinero que destinan a pagar facturas o a comprar sigue estando muy por debajo de la media nacional. ¿Por qué? La respuesta es sencilla. Los ingresos netos por persona y año (en Castellón son de 9.908 euros) están muy lejos de los alcanzados por los ciudadanos del País Vasco (13.836) o de Navarra (13.300).

Ese dinero del que disponen las familias de Castellón se va principalmente en aspectos básicos, como la vivienda, en primer lugar, y la alimentación, en segundo. De la factura global (casi 25.000 euros por hogar y año), casi un tercio del gasto anual se dedica a asuntos relacionados con el hogar, como el alquiler, el mantenimiento, la luz, el agua, el gas o la cuota de la comunidad. A esta partida, cada familia de Castellón dedica 7.806 euros al año.

Mantener la casa en condiciones cuesta dinero y llenar el carro de la compra, también. En la adquisición de alimentos y bebidas no alcohólicas se van 3.865 euros al año, un 1,1% más que en 2014.

Al techo y al estómago le sigue el transporte y la compra de carburantes, al que se destinan 2.758 euros. Por detrás, aparece el ocio: la familias de Castellón invierten al año 2.373 euros en hoteles, cafés y restaurantes, pero también en locales de ocio nocturno o comedores para los escolares.

El top cinco del gasto en el hogar se cierra con otros 1.831 euros por familia dedicados a lo denominado como otros bienes y servicios. O lo que es lo mismo: servicios y productos para el cuidado personal, de protección social, seguros, joyería o, incluso, las pagas semanales a los menores de la casa. La adquisición de ropa y zapatos, la salud y la enseñanza se llevan 1.236, 906 y 351 euros, respectivamente. H