La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, espera que los Presupuestos Generales del Estado «reviertan» la «injusta situación» que la Comunitat Valenciana viene sufriendo por parte de Fomento desde el 2012, ya que desde entonces la inversión del Ministerio en el territorio autonómico es «del 7,6%» de su total, mientras los valencianos son «el 10,7% de la población». Es decir, Salvador, que habló en las exposiciones inaugurales, pidió al ministro Íñigo de la Serna que compense en las próximas cuentas del Estado estos «tres puntos porcentuales menos de lo que nos correspondería», resaltó.

Para ello, Salvador abogó por el «diálogo entre las administraciones», que debe generar «sinergias para construir el futuro». En este, es «fundamental» que los puertos conecten con el corredor mediterráneo y en el caso de Castellón esto se debe concretar a través del acceso sur, «cuyo proyecto está redactando la Autoridad Portuaria». Esto debe desembocar en la «intermodalidad ferrocarril-puerto» que persigue el Consell.

Y, asimismo, en que el corredor mediterráneo sea «una realidad en el menor plazo posible y, sobre todo, que haya una mejor planificación» de sus obras. Salvador también pidió mejorar el corredor cantábrico-mediterráneo que permita captar tráficos a los puertos de Castellón y València.

Todo ello debe posibilitar «una red de infraestructuras mallada», como promueve la Unión Europea, y que evite los cuellos de botella y potencie los puertos».