No podemos vivir sin él. Sentimos pánico e incluso fobia cuando no lo tenemos cerca. Es el objeto que más tiempo pasa con nosotros, superando incluso a las horas que dedicamos a nuestros hijos, padres o amigos. El móvil, compañero inseparable, en sus poco más de 40 años de vida, se ha convertido en el dispositivo tecnológico con más adopción en la historia de la humanidad. Ya hay más teléfonos móviles que humanos en el mundo. Y Castellón va camino de lo mismo.

Ocho años después de que Steve Jobs presentara el iPhone y diera pie con ello a la popularización del smartphone, basta con una sencilla mirada (en la parada del bus, en la terraza de una cafetería, en una oficina, en la sala de espera de una consulta médica, en un concierto, en un partido de fútbol...) para comprobar que el éxito ha sido total, incluso abrumador. ¿O acaso conoce a alguien sin teléfono móvil? En la provincia, quienes no tienen uno prácticamente pueden contarse con los dedos de la mano.

Que cada vez hay más teléfonos móviles parece una evidencia, pero es algo que ahora demuestra con cifras la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). De acuerdo con sus estadística, Castellón cerró el último ejercicio con la friolera de 423.531 líneas de teléfono móvil, 17.328 más que el año anterior, cuando eran 406.203. O lo que es lo mismo: cada día la provincia gana 47,48 nuevos terminales.

Los datos impresionan, pero todavía cobran mayor relevancia si se comparan con los de hace tan solo ocho años. En el 2008, las líneas de móvil apenas eran 345.188, lo que demuestra en solo 7 años la cifra ha aumentado un 20%. Lo llamativo es que ese espectacular crecimiento se ha producido en un momento en el que Castellón ha perdido población (15.181 habitantes menos desde enero del 2008) y que la crisis ha reducido hasta la mínima expresión la capacidad de compra de las familias. Pero la telefonía móvil ha sido ajena a la debacle del consumo.

La estadística de la CNMC revela también que la penetración de la telefonía móvil ya llega a casi el 74% de la población total de Castellón. No obstante, si se tiene en cuenta que 65.689 habitantes de la provincia tienen menos de diez años (y la mayoría, por tanto, carece de móvil) y otros 15.838 tienen más de 85 años, la conclusión es clara: prácticamente el cien por cien de la población de entre 10 y 85 años tiene móvil.

DEBACLE DEL TELÉFONO FIJO // El móvil ya es universal, pero a la que no le van tan bien las cosas es a la telefonía fija. Si hasta hace unos años era impensable una casa o un negocio sin teléfono fijo, ahora se está dando un vuelco a la tendencia y cada día son más los hogares de la provincia que deciden prescindir de él. Tanto, que en los últimos tres años Castellón ha perdido 6.767 líneas y ha cerrado el último ejercicio con tan solo 214.077.

Pero, ¿cuánto gastan los castellonenses en teléfono móvil? El informe de la CNMC recoge que las operadoras ingresaron durante el año pasado en España con todas las líneas existentes 6.161 millones de euros, unos 125 euros al año por terminal. Si multiplicamos esta cifra por las líneas existentes en la provincia obtenemos que la factura por consumo en móviles en Castellón ascendió a 53 millones. Orange es líder en la provincia, con una cuota del 30,1%. Le sigue Movistar con el 24% y Vodafone, con el 23,8%. H