Día de sonrisas y lágrimas a partes iguales entre los más de 90.000 niños y jóvenes que ayer dieron por finalizadas sus vacaciones de verano y volvieron a las aulas en los 240 colegios e institutos. Con la cara lavada tras las adecuaciones que han realizado los ayuntamiento en el periodo estival, los centros abrieron sus puertas. Algunos, sin embargo, empezaron con protestas, con el caso del Regina Violant de Almassora, donde los padres volvieron a tomar la calle, en la entrada, clamando Por un centro digno ya, ante la situación del centro, que continúa en barracones tras más de una década, y que no ve la luz al final del túnel al seguir paralizadas las obras de construcción de las nuevas instalaciones.

También sacaron las pancartas los padres de los escolares de Moró, que reclaman «un nuevo colegio» ante la incapacidad de albergar a los 357 alumnos, «el doble de su verdadera capacidad», según denunciaba ayer la presidenta del AMPA, Susana Renau. Informa J. Nomdedeu.

Mientras, en Vinaròs, el colegio Jaume I inauguró aula de 2 años, pero sigue sin novedades en su construcción y los alumnos están en los barracones con los que se creó en el 2009. El portavoz adjunto de Podemos en Les Corts, César Jiménez, ha elevado una pregunta a Marzà al respecto. Informa J. Flores.

Plena normalidad

«Plena normalidad» en Castellón, más allá de la pitada del Sanchis Yago por el plurilingüismo, según el concejal de Educación, Enric Porcar, y con «muchas novedades en los proyectos educativos y más aulas de dos años». La capital ha realizado obras y mejoras en colegios como el Carles Salvador, Censal, L’Illa o El Pinar, entre otros. También en la Vall estrenaron clase de Infantil de primer ciclo, además de intervenir en nueve coles e IES.

Obras y material

En Vila-real se han escolarizado niños de dos años en el Concepción Arenal y Sarthou. Además, el nuevo concejal del área, Eduardo Pérez, informó a las familias del este último centro de la tramitación de las obras, a falta de la delegación de competencias del Consell para redactar el proyecto. Onda, por su parte, los más pequeños, de Infantil, contará con material fungible gratuito, que pagará el Ayuntamiento. El PP denunciaba que los menores de Artesa se quedaron sin autobús ayer. En Benicarló, los alumnos del Marqués regresaron a las aulas con los libros del Xarxa ya en la mochila, y los del Catalán estrenan jornada única. Horario continuo tendrán este año como principal novedad en lo Campanar de Alcalà y la Mola de Alcossebre, que han mejorado los accesos y habilitado una nueva aula, respectivamente.

Nules estrenó ayer las nuevas instalaciones del Pedro Alcázar, Y de enhorabuena están en les Useres. Ayer, el BOE anunció la licitación del nuevo colegio tras 10 años sin edificio propio y de clases en la Casa de Cultura. Tales empezó el curso en aularios provisionales del Ayuntamiento tras la reciente licitación para amplia el CRA, mientras en Ribesalbes el aulario se llamará Riu Millars. Informa Nadal Escrig. //