El auto del magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vila-real relativo a la apertura de juicio oral al advertir indicios de delito y grado de tentativa en el conocido como caso Piaf, ya está llegando a los investigados en este proceso: el exalcalde del PP, Juan José Rubert; el que fuera su teniente de alcalde, Ramón Tomás; el técnico municipal Miguel Ángel Zorilla; y varios exconsejeros y exadministradores de la mercantil Piaf.

Según ha podido saber Mediterráneo, el auto en cuestión está en la Audiencia Provincial de Castellón, de manera que, a partir de este momento, es el citado organismo el que tomará la decisión de a qué Juzgado de lo Penal deriva la causa y la fecha para que arranque el juicio oral.

La investigación se basa en las presuntas ilegalidades que se cometieron en torno a unas facturas de distintos trabajos y un certificado de final de obra de la jefatura de la Policía Local que, según aseguraron los técnicos municipales, no se correspondían con la realidad y que llegaban a sumar cerca de 600.000 euros.

El exalcalde Juan José Rubert (PP) rubricó en solitario, sin la conformidad de técnicos ni de los departamentos de Intervención y Secretaría, un endoso con las cantidades reclamadas por Piaf que el Banco Sabadell abonó ateniéndose al documento firmado por el exmunícipe. Cifra que se negó a abonar el ejecutivo local liderado por José Benlloch.