El sorteo de cadafals que se instalarán el 29 de agosto en el Raval del Carme y en parte de la calle Josep Ramon Batalla (Barranquet), enciende la mecha para el inicio de las próximas fiestas que Vila-real celebrará en honor a la Mare de Déu de Gràcia y que se desarrollarán del 31 de agosto al 9 de septiembre. Un sorteo que, como es habitual y auspiciado por la Comissió de Penyes, se celebró en las escalinatas que dan acceso a la ermita de la patrona.

La distribución de los cadafals se llevó a cabo en el marco de la asamblea en la que unas 85 entidades festivas fueron conocedoras, de la mano de la junta directiva liderada por David García, de los datos y novedades de los eventos organizados por la Comissió para los festejos de septiembre.

Según explicó García, una de las novedades para estas celebraciones es la colaboración ofrecida por el Villarreal CF, «que quiere estar presentes en todo los relacionado con las peñas durante las fiestas», de manera que el club groguet financiará la animación en diferentes eventos, regalará entradas para partidos de fútbol y patrocinará el primer torneo de fútbol-3 para peñas.

Pero, sin duda, una de las noticias más relevantes es la que se refiere al récord de participación que alcanzará el concurso de empedrats que el que, en esta ocasión, se han inscrito un total de 72 colectivos festivos. Una cifra que supera con mucho los 51 que concurrieron en los festejos de Sant Pasqual, el pasado mes de mayo; o los 18 de la Mare de Déu de Gràcia del pasado año 2017.

MAYOR CRECIMIENTO // De esta manera, el concurso de empedrats en la misma, por cuanto multiplica por cuatro la cantidad de entidades que miden sus habilidades culinarias.

Tanto es así que el evento en cuestión igualará ya al concurso de paellas --el más multitudinario-- en las fiestas que arrancarán en escasos 10 días.

Un acto este para el que se han inscrito 104 peñas y para el que se espera la presencia de cerca de 2.100 personas, incluidos los 121 vecinos que no pertenecen a ningún colectivo festero y que, por segunda vez, han podido apuntarse a este encuentro gastronómico, después de que la Comissió de Penyes decidiera abrirlo a la ciudadanía en general para las pasadas fiestas de Sant Pasqual.

Asimismo, también crece la cena de tombet de bouque, nuevamente, tendrá lugar en la zona del Recinte de la Festa, en el párking ubicado junto al hipermercado Carrefour. En este caso, son 97 las peñas inscritas que, en total, arrastrarán el jueves, 6 de septiembre, a 3.000 ciudadanos.