Es muy habitual en Italia o Alemania, apenas se produce en Inglaterra y en España, según casos, pero es algo que ya está normalizado en el planeta fútbol, ese trasvase de futbolistas de un club al eterno enemigo o, en este caso, de un equipo hacia su rival geográfico por el que compite por la hegemonía de la Comunitat Valenciana. Este viernes, en Mestalla (21.00 horas), Valencia y Villarreal se ven las caras en un duelo apasionante entre dos equipos necesitados y que tienen un denominador común, que muchos son los futbolistas que han lucido la elástica che antes de militar en el Submarinoche, incluyendo el entrenador, Unai Emery.

En el presente ejercicio, con la llegada de Dani Parejo y Francis Coquelin, además del técnico de Hondarribia, cinco son los futbolistas del primer equipo amarillo que tienen pasado en Mestalla que ahora acudirán al coliseo che como futbolistas groguets: los mencionados Parejo y Coquelin (será duda hasta última hora), junto a Jaume Costa, Raúl Albiol y Paco Alcácer, quienes tienen ganas de tumbar a su exequipo.

PAREJO, LEYENDA ‘CHE’

El futbolista con mayor pasado valencianista es Dani Parejo, que estuvo nada menos que 9 temporadas, del ejercicio 2011/12 hasta la 2019/20, en el Valencia, del que fue capitán muchos años, y con el que llegó a jugar 383 partidos oficiales.

LOS NÚMEROS DE RAÚL ALBIOL

Otro con un buen pasado en la entidad de Mestalla es Raúl Albiol, canterano che que militó cuatro ejercicios en el primer equipo, desde el 2005 al 2009, acumulando 174 partidos oficiales, siendo traspasado, tras ello, al Real Madrid (también cuatro temporadas), para posteriormente ser una leyenda en el Nápoles, donde jugó 236 partidos en seis campañas.

PACO ALCÁCER, EN EL NOMBRE DEL GOL

Paco Alcácer también se formó en la cantera del Valencia y, al igual que Albiol, se fue cedido al Getafe antes de irrumpir en el primer equipo valencianista, en el que acumuló 124 partidos antes de que el Barcelona pagara 30 millones de euros por él. En el conjunto azulgrana no terminó de cuajar y, tres años después, fue traspasado al Borussia de Dortmund por 21 millones, donde había estado cedido el año anterior a dicha venta. En Alemania mejoró sus prestaciones pero tampoco acabó de ser determinante.

JAUME COSTA, IDA Y VUELTA

Otro caso es del de Jaume Costa, canterano del Valencia que recaló en el Villarreal B en 2010 y qye lleva 11 años en la casa amarilla (262 partidos con el Submarino), aunque en el pasado ejercicio 2019/20 estuvo cedido en el primer equipo valencianista.

COQUELIN, AÑO Y MEDIO 'CHE'

Por último, Francis Coquelin llegó en enero del 2018 al Valencia, disputando 89 partidos oficiales con los che en temporada y media.

Y EL ENTRENADOR, UNAI EMERY, CUATRO AÑOS EN MESTALLA

El actual entrenador del Villarreal CF, Unai Emery, también protagoniza el curioso viaje de ida y vuelta entre el club de Mestalla y el Submarino.

De hecho, el preparador de Homdarribia estuvo cuatro temporadas en el Valencia CF, desde el ejercicio 2008/09 al 2011/12. En ellas, el míster groguet logró tres terceros puestos con la entidad che, alcanzó los cuartos de final de la Liga de Campeones, una semifinal de Copa del Rey y otra semifinal de la Europa League.

JAVI GRACIA, EXAMARILLO

Curiosamente, el actual entrenador del Valencia, Javi Gracia, militó en el Villarreal B en 2ª A cuando Emery estaba en el Valencia, en la temporada 2010/11.