La Casa del Fútbol Europeo en Nyon (Suiza) acoge este viernes a partir de las 13.00 horas el sorteo de la fase de grupos de la Europa League. Una competición a la que regresa el Villarreal CF tras un año ausente. Tras finalizar en quinta posición LaLiga 2019-20, el Submarino conocerá este mediodía el nombre de sus primeros rivales en la segunda competición continental de clubes, torneo que afronta con la misma ilusión que en su primera participación.

Los 48 clubes participantes se repartirán entre los cuatro bombos en función de los cabezas de serie por el ranking de coeficientes de clubes. Están en esta edición de la Liga Europa el Villarreal y la Real Sociedad como representantes españoles; Leicester y Arsenal (Inglaterra), Nápoles y Roma (Italia), Leverkuseny Hoffenheim (Alemania), Lille y Niza (Francia), Braga y Benfica (Portugal), Royal Antwerp y Gent (Bélgica), Feyenoord y AZ Alkmaar (Holanda), Wolfsberg y Rapid de Viena (Austria), Sparta de Praga y Slavia de Praga (República Checa), CSKA de Moscú (Rusia), Zorya Luhansk (Ucrania), Sivasspor (Turquía), Omonoia (Chipre), PAOK (Grecia) , Maccabi Tel-Aviv (Israel) y Molde (Noruega).

Son los 18 equipos clasificados automáticamente, los 21 ganadores de los play-offs, los seis eliminados de la ronda de play-offs de la Champions League y los tres equipos de la tercera ronda de clasificación de la Champions League (Ruta Liga).

De entre todos ellos, el Villarreal figura como el quinto club con mejor coeficiente, únicamente superado por el Arsenal, la Roma, Nápoles, Benfica y Leverkusen. En esta fase de grupos, ningún equipo podrá jugar contra un club de su propia federación.

El calendario, con sus seis jornadas correspondientes, se completará entre el 22 de octubre y el 10 de diciembre: 22 de octubre (jornada 1), 29 de octubre (jornada 2), 5 de noviembre (jornada 3), 26 de noviembre (jornada 4), 3 de diciembre (jornada 5) y 10 de diciembre (jornada 6).

El Villarreal aspira a pasar como primero de su grupo y tiene la ilusión, un año más, de poder alzar el primer título para el club, ahora de la mano de Unai Emery.

Con su presencia en la Liga Europa 2020/21, la entidad que preside Fernando Roig seguirá ampliando sus registros. Tras la temporada 2018/19, el Villarreal contabiliza 80 partidos en este torneo, con 44 victorias, 17 empates y 19 derrotas, para un total de 147 goles a favor y 95 goles en contra.