¿Qué hacer en Castellón del jueves 24 de agosto al domingo 27 de agosto de 2023? Desde el periódico Mediterráneo te proponemos una selección de planes para hacer en la provincia de Castellón este fin de semana.

Las fiestas patronales llegan a algunos de los municipios de la provincia, como es el caso de l’Alcora y Borriol, ambos inmersos en estos tradicionales festejos. La música continuará siendo una de las grandes protagonistas estos días con motivo del ciclo ‘La mar de cultures’, en Almenara, o el Festival Internacional de Guitarra de Hondarribia-Peñíscola. Asimismo, Castelló y Benicàssim proponen sendas visitas teatralizadas para el disfrute de pequeños y mayores.

Fiestas de l’Alcora

La localidad de l’Alcora está inmersa en sus fiestas del Cristo, que se prolongarán hasta el 3 de septiembre. Esta noche, a las 22.30 horas, se celebrará una velada dedicada al flamenco, a cargo de On Dance Academia de Baile. La jornada de mañana acogerá la proclamación de la reina de las fiestas y sus damas de honor (a las 20.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento) y, por la noche, en la Pista Jardín se celebrará una gran cena y baile de gala amenizada por la orquesta Miami Show y el grupo Empopados. Y el sábado, el protagonismo recaerá en los actos taurinos con el encierro, a las 12.00 horas, de seis toros cerriles de distintas ganaderías y la prueba de astados de la tarde. Toda la programación, aquí.

Imagen del Concurso de Paellas organizado con motivo de las fiestas del Cristo de l'Alcora. J. NOMDEDEU

Fiestas de Borriol

Borriol encara la recta final de sus festejos patronales con una amplia agenda de actos para el disfrute de vecinos y visitantes. Los aficionados al ‘bou’ podrán disfrutar de la 34ª edición del Concurso de Ganaderías. Asimismo, los más pequeños podrán sumarse a la fiesta infantil en el parque de Sant Antoni, el viernes, y participar en talleres en la plaza de la Font, el domingo por la mañana. Puedes consultar toda la programación aquí.

Los aficionados al ‘bou’ podrán disfrutar de la 34ª edición del Concurso de Ganaderías en Borriol.

Ciclo ‘La Mar de Cultures’

La cuarta edición de La Mar de Cultures va de dúos que escarban en la tradición musical de los pueblos. La biblioteca de la playa Casablanca de Almenara acoge mañana, a las 20.30 horas, el concierto de Riuh, un dúo barcelonés integrado por Raquel Cruces y Martí Ruids que se ha estrenado en este 2023 con el disco ‘Arriba’. En él incluyen canciones ibéricas cantadas en portugués, gallego, castellano y catalán/valenciano/balear. Todas ellas son de origen anónimo y algunas ya se podían encontrar en la transmisión oral de la Edad Media. Están dotadas de nuevos arreglos y rearmonizaciones propias, evolucionando a medida que han ofrecido conciertos, aunque algunos temas eran casi inéditos cuando entraron en el estudio de grabación.

Almenara acoge mañana, a las 20.30 horas, el concierto del dúo barcelonés Riuh.

Visitas teatralizadas en Castelló y Benicàssim

La ciudad de Castelló propone este sábado al visitante descubrir las huellas de nuestro pasado medieval conociendo dónde y cómo convivieron sus habitantes, sus anécdotas y su historia. Un viaje que para explorar la cultura medieval de la capital de La Plana a través de la visita teatralizada ‘Castelló: 3 culturas’.  La salida es desde la Tourist Info (junto a la plaza Mayor), a las 22.00 horas, y es imprescindible reservar previamente (forma presencial en las oficinas de Turismo).

La ciudad de Castelló propone este sábado al visitante descubrir las huellas de nuestro pasado medieval.

También Benicàssim se suma a la oferta cultural con una visita teatralizada para conocer en profundidad las villas de la localidad, el sábado, a las 19.00 horas. La zona de las Villas, en particular la conocida popularmente como ‘El Infierno’, era famosa a principios del siglo XX por las animadas y largas celebraciones que organizaban sus ricos propietarios. Así, los participantes a la visita guiada podrán asistir a la preparación de una de esas locas fiestas de la mano de un sirviente que, muy a su pesar, tendrá que hacer caso a las infinitas chifladuras de una maniática ama con ínfulas.

Benicàssim ofrece una visita teatralizada para conocer en profundidad las villas de la localidad.

Benicàssim ofrece una visita teatralizada para conocer en profundidad las villas de la localidad.

Festival Internacional de Guitarra de Hondarribia-Peñíscola

Carlos Piñana y Miguel Ángel Orengo aterrizan este sábado en Peñíscola para participar en otra edición del Festival Internacional de Guitarra de Hondarribia-Peñíscola con su concierto, a las 22.30 horas, de guitarra flamenca y percusión. El acto se realizará en el salón gótico del castillo del Papa Luna. 

Carlos Piñana y Miguel Ángel Orengo aterrizan este sábado en Peñíscola.