Música, sol, playa y más música con espectaculares conciertos de grupos internacionales. Eso es lo que se vive, desde ayer y hasta el domingo en Benicàssim con el 20º aniversario del FIB.

Una fiesta continua en la que esta noche se podrán escuchar, ver y sentir grupos conocidos mundialmente como por ejemplo Kasabian, Jake Bugg, Paul Weller o Tame Impala, entre otros muchos.

Después de cuatro álbumes, Kasabian siguen sonando tan impulsivos y tan contundentes como el primer día y con ese inconfundible aroma a Manchester, mitad psicodelia mitad síncopa bailonga. ‘Velociraptor!’ (2011) es su cuarto y último trabajo hasta la fecha.

Jake Bugg, con su segundo álbum, ‘Shangri La’, no ha hecho más que confirmar lo que ya dejó entrever con su homónimo debut: es uno de los músicos, de corte clásico, con mayor proyección del Reino Unido. ‘What Doesn’t Kill You’ y ‘Slumville Sunrise’, los dos primeros sencillos, son una muestra del talento del joven Jake.

Los conciertos seguirán mañana con la actuación de la compositora, cantante y actriz británica Lily Allen, el talentoso combo británico The Libertines o la banda zaragozana Tachenko. Y el domingo, los encargados de cerrar el FIB 2014 serán el escocés Paolo Nutini, el cuarteto de Glasgow llamado Travis y la polifacética M.I.A., entre otros.

Ayer, en el primer día del festival, el rapero londinense de ascendencia nigeriana conocido como Tinie Tempah, encabezó los conciertos junto a otros artistas como Ellie Goulding y Chase & Status en el escenario Maravillas. Miles de ‘fibers’ se congregaron esta primera noche en el recinto para disfrutar de su música y sus ‘hits’, después de arrasar con su primer álbum ‘Disc-Overy’ (2010), y estando justo a punto de publicar su segundo trabajo ‘Demonstration’. También fue el turno del pop bailable de Ellie Goulding, con minutos revitalizantes y exultantes de energía que esta multiinstrumentista atesora en discos como ‘Lights’ y ‘Halcyon Days’ con frecuencias electrónicas llenas de ritmo. Y, cómo no, un buen remojón de UK garaje, breakbeat, bass music y drum’n’bass, entre otras técnicas, de la mano del dúo Chase & Status, pura dinamita en el escenario.

También fue el momento de James, que ya fueron cabezas de cartel en el 2001, deslumbrando al público con sus temas indie-pop que han mantenido su nombre y legado impoluto. Y de Klaxons, con una mezcla de pop y música de baile con pegadizas melodías, así como dos de las bandas más interesantes del panorama nacional, los tinerfeños Gaf y la Estrella de la Muerte, que también actuaron ayer junto con otras formaciones como Aurora, Persons, John Gray o El Pardo.

Son ocho días de cámping libre y cuatro de puro festival, en los que miles de personas podrán elegir entre los tres escenarios del recinto, el Maravillas, el Trident y el FIB Club, para disfrutar de este vigésimo aniversario. H