El Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola sigue su curso y hoy lunes, 2 de agosto, ofrece una cita doble protagonizada por Mara Aranda y La Dispersiones.

Aranda presenta a las 19.30 horas, en el Palau de Congressos, un espectáculo que ya se estrenó en el marco del certamen Menut Palau en 2020, aunque ahora fija su atención en la mujer en el ámbito de la Edad Media, a partir de la música y el canto medieval en el ámbito cortesano, en los monasterios y en tabernas y plazas. Así, bajo el título Iolant d’ Aragó, entre paremarit i nadons, y acompañada por el Ensemble Alfonsí, fundado por Jota Martínez, explora la vida de Violante, hija del rey Jaume I, quien fue desposada a los diez años de edad con Alfonso X, el sabio, el cual tenía veinte años más que ella, un personaje del que se conoce muy poco si no fuera por sus once hijos, su marido y su padre, personajes en el medievo con todo el peso de la historia sobre sus cabezas y las coronas que portaron.

Un poco de ópera

A las 22.30 horas será el turno para La Dispersione, quien interpretará en el patio de armas del Castillo del Papa Lunes un programa titulado Galatea & Acis basado en las piezas de Antonio Literes y Georg Friedrich Händel, ambas basadas en el relato proveniente de La metamorfosis de Ovidio.  

El autor mallorquín Antonio Literes presentó en 1708 Acis y Galatea, una "zarzuela en dos jornadas", en el Coliseo del Buen Retiro, Diez años más tarde Handel hacia lo mismo en Inglaterra, siendo su pieza adaptada de múltiples maneras en numerosas versiones, si bien meses antes de que Literes estrenara su obra ya presentó el compositor alemán una cantata dramática en italiano con el título Aci, Galatea e Polifemo.

Así, Händel y Literes conviven en el programa presentado por La Dispersione junto con fragmentos instrumentales del autor germano y con verso de la fábula de Polifemo y Galate de Góngora publicada en 1612, aproximándonos así en la concepción de la masque con partes habladas y músicas para la danza. Para llevar a cabo tal repertorio, el conjunto valenciano, referente a nivel nacional, contará con la colaboración de la soprano Erika Escribá-Astaburuaga y el contratenor gaditano Jorge E. García Ortega