Como buenos castellonenses y habitantes de la Comunidad Valenciana, sabemos de sobra que el verano no empieza hasta que llega el día en que te sientas con tus seres queridos en cualquier terracita al sol y pides un vaso de horchata de chufa bien fresquito. Seguro que a estas alturas, más de uno o una habrá perdido la cuenta de las horchatas que se ha tomado, ya sea sola sin aderezos, con canela y limón, con granizado de café o con unos cuantos fartones, que para muchos son su pareja ideal.

Históricamente, la chufa, el pequeño tubérculo que supone la base de nuestra horchata, tiene su origen en la región de Chuf, perteneciente al país africano de Sudán del Norte. Sin embargo, debido a las migraciones, los agricultores árabes trasladaron sus campos de cultivo de chufa hasta el municipio valenciano de Alboraya, pues se dieron cuenta de que las condiciones climáticas y geográficas de la zona eran idóneas para su cultivo.

Es una bebida elaborada mediante chufas, agua y azúcar, y las recetas con horchata son múltiples y variadas, eso sí, la horchata artesana es más natural que la industrial, ya que no lleva conservantes y tiene mejor sabor.

Cómo hacer horchata casera 

Ingredientes

  • 200 gramos de chufa entera
  • 1 litro de agua
  • 60 gramos de azúcar de caña (o 4 dátiles deshuesados)
  • una pizca de canela (opcional)
  • ralladura de limón (opcional)

Elaboración

  1. Remojar 200 gr de chufa entre 8 y 12 horas (Atención: en los meses de verano hacer el remojo dentro de la nevera y máximo 8 horas)
  2. Poner 1 litro de agua en el recipiente.
  3. Filtrar los 100 gramos de chufa remojada 
  4. Opcional: añadir canela y/o piel de limón y/o 60 gr de azúcar y batir durante 2 minutos aproximadamente.
  5.  Añadir el resto de la chufa remojada y batir dos minutos más.
  6. Dejar macerar 15 minutos y exprimir la pulpa con ayuda del mortero (en los meses de verano dejar introducir el recipiente en la nevera durante los 15 minutos de reposo para evitar que el calor acelere el proceso de fermentación)
  7. Sacar la pulpa a un plato y reservarla para hacer pan o algún postre.
  8. Tapar y a la nevera.
  9. Dejar reposar unas horas y agitar antes de servir.