El campeonato GourmetQuesos, que este año ha celebrado su 13 edición, se consolida como el más importante de los certámenes que tienen lugar en España. Más de 800 quesos, cifra que crece año tras año desde su inicio en el 2009, se disputan alzarse con el título del mejor producto del territorio nacional. Y un queso de Castellón ha logrado situarse como finalista de esta edición.

Un panel de 60 jueces ha sido el encargado de catar a ciegas todas las muestras. Entre los miembros se encuentran profesionales de todos los sectores del mundo del queso: técnicos, maestros queseros, encargados de tiendas, blogueros, periodistas gastronómicos, cocineros, responsables de compras de grandes superficies y jefes de sala de restaurantes. El Campeonato otorga 60 premios (tres por categoría), además de elegir un ganador absoluto, al que se le otorga el título de El Mejor Queso de España.

Los aspectos valorados

La semifinal dejó 100 quesos finalistas, cinco por cada categoría, después de valorar aspectos como la corteza, el color, la textura, el olor, el sabor, el regusto y la persistencia de cada una de las muestras.

Entre los finalistas se coló el queso Tossal Gros, dentro de la categoría Oveja curado con leche pasteurizada. Se trata de un producto elaborado en la cooperativa castellonense Tot de Poble, de la localidad de les Coves de Vinromà.

Como explican en su web, se trata de "una empresa familiar" que regentan Óscar y Mayte: "Tras un tiempo de aprendizaje entre los mejores artesanos, hace ya cuatro años que nos embarcamos en esta aventura y aunque muchos de nuestros familiares y conocidos nos dijeron que estábamos locos, pero nosotros habíamos decidido que el momento era ahora o nunca, así que nos arriesgamos y con esfuerzo e ilusión hemos desarrollado nuestra quesería con unos resultados que nos han sorprendido incluso a nosotros mismos", explican.