Con la llegada del frío las bebidas calientes cobran protagonismo. Tomarse un chocolate caliente es un auténtico placer y un gran remedio para quitarse el frío de encima. El chocolate con churros es uno de los grandes clásicos del invierno. Sin embargo, la principal desventaja de esta merienda es su gran aporte calórico y la cantidad de azúcares que tiene. Los churros con chocolate engordan y mucho. Pero hay solución.

Aunque aún no se ha inventado un sustitutivo a los churros más saludable, sí que hay formas de prepararse un chocolate lo más sano posible. Para ello, la concentración de cacao del chocolate que usemos debe ser muy elevada y se deben evitar los azúcares.

Si hay un movimiento capaz de darle un toque saludable a la alimentación es el "realfooding" fundado por el nutricionista Carlos Ríos. La idea base de este estilo de vida es comer alimentos reales y no aquellos que salgan de un paquete. Evitan los procesados y todos aquellos alimentos que añaden aditivos y azúcares en su lista de ingredientes. Con esta premisa han propiciado una auténtica revolución en la forma de vida de miles de personas.

Los "realfooders" son especialistas en fabricarse sus propios caprichos. En sus redes sociales compartes cientos de recetas para inspirar a otras personas a comer sano. Entre las muchas opciones que se pueden encontrar en sus vídeos, está el chocolate a la taza con bebida vegetal y sin azúcar. Una opción saludable y apta para veganos.

Cómo hacer un chocolate a la taza saludable

La selección de los ingredientes es la parte más importante de esta receta. Por eso hay que buscar una opción de chocolate lo más pura posible y sustituir el azúcar por pasta de dátil. Esta se puede hacer (triturando dátiles deshuesados con un poco de agua) o comprarla ya hecha.

Ingredientes

  •  600 ml de bebida vegetal o leche.
  • 1/2 tabla de chocolate 85%
  • 1 cda de pasta de dátil
  • 80 gramos de harina de maíz
  • Opcional: una pizca de sal, canela y vainilla

Para hacer esta bebida caliente no se necesitan ni cinco minutos. Hay que calentar a fuego medio la bebida vegetal y añadirle el chocolate y la pasta de dátil. En este punto habría que incorporar la pizca de sal, la canela y la vainilla si así se desea. Esta mezcla se remueve con una cuchara de madera o unas varillas para ayudar al chocolate a fundirse. Para esperarlo se puede añadir un poco de harina y seguir removiendo. La cantidad de harina depende de cómo de espeso te guste el chocolate. ¡Y listo!