La crisis de audiencia de Telecinco y Sálvame, que provocó la marcha de Paolo Vasile, ha llevado a una nueva etapa que ha comenzado en Mediaset con un nuevo Código Ético enviado a todos los trabajadores que integran la compañía y que las tendrán que cumplir a rajatabla. Esto supone, que a partir de ahora habrá que seguir una serie de nuevas y estrictas normas, que afectarán especialmente a 'Sálvame', programa que hasta ahora parecía que vivía en una especie de república independiente.

El documento, que entró en vigor el lunes 20 de febrero, pretende no agotar al espectador y rebajar el tono con los personajes, muchos de los cuales han demandado a la cadena en numerosas ocasiones por sentirse acosados y víctimas de informaciones falsas. El nuevo Código Ético mantiene todos los apartados del anterior aprobado el 15 de diciembre de 2011, pero añade uno nuevo, ‘Principios rectores en programas de entretenimiento’, el más importante para el programa presentado por Jorge Javier Vázquez, que deberá hacer cambios si quiere seguir en antena.

Los ejecutivos han exigido además terminar con las guerras internas entre las productoras participadas y que de ahora en adelante se establezca un clima positivo y de colaboración mutua para que el conjunto de la emisora brille y con el tiempo se puedan mejorar los resultados. Se impide así a los participantes de programas que se emitan en Telecinco o Cuatro ataquen o critiquen a otros programas de Mediaset.

La dirección prohíbe que los presentadores y colaboradores manifiesten sus opiniones políticas, sin estar en el contexto de un programa de actualidad y en una tertulia organizada a tal efecto como son 'El programa de Ana Rosa', 'Cuatro al día' o 'Ya es mediodía', que estarían exentos de cumplir esta norma solo en su espacio de tertulia política.

Los habituales discursos políticos de Jorge Javier Vázquez sobre política o ideologías quedan por tanto prohibidos: "Los programas de entretenimiento son eso mismo, de entretenimiento y, por lo tanto, sus presentadores y colaboradores deben abstenerse de emitir opiniones, preferencias o comentarios políticos en el seno del programa. La única excepción vendrá dada por aquellos programas que tengan una sección específica de actualidad política".

Jorge Javier Vázquez.

Además, se han establecido otras normas que adelanta El Mundo y ha verificado YOTELE. Por un lado, se ha terminado la broma de marcharse del plató sin causa justificada, como lleva años ocurriendo en ‘Sálvame'. La dirección del programa tendrá que cambiar su forma de trabajar y establecer un clima óptimo de trabajo, pudiendo generar tramas y contenidos propias sin que ningún colaborador termine con un ataque de ansiedad.

También se prohíbe que las personas que aparezcan en la pantalla de Cuatro o Telecinco hagan algún tipo de promoción a alguna marca comercial, sin el consentimiento y autorización expresa de Publiespaña, filiar del grupo que se dedica a gestionar la publicidad.

Personajes vetados

La nueva cúpula, con Borja Prado como presidente, y Alessandro Salem como nuevo consejero delegado, ha terminado además con los contenidos en bucle que se repetían en Telecinco mañana, tarde y noche y las tramas y guerras familiares de personajes como Rocío Carrasco, José Ortega Cano, Isabel Pantoja.

Isa Pantoja, en el 'Deluxe'.

Esta decisión no solo afectaría a Gloria Camila, Rocío Carrasco, Fidel Albiac, Antonio David, David Flores, Rosario Mohedano, Rosa Benito, José Fernando Ortega o Kiko Rivera, sino también a Bárbara Rey, de actualidad ahora mismo por su serie y revelar sus vivencias, e incluso a Marta Riesco, actual pareja de Antonio David Flores y que denunció recientemente acoso por parte de Jorge Javier Vázquez.