Sálvame será historia dentro de un mes. El programa de televisión español que se emite en la cadena Telecinco desde el año 2009 dejará la parrilla el próximo junio y la gran duda es qué pasará con Jorge Javier Vázquez y sus populares colaboradores, que han abordado la actualidad del mundo del corazón, la televisión y los famosos en general durante los últimos 14 años en la sobremesa.

La primera reacción al anuncio de Mediaset de retirar el programa ya ha llegado de la mano de La Fábrica de la Tele, que comunicó este lunes a sus trabajadores que realizará un ERE en el que entrarán 150 personas. En esta información publicada por España Diario TV se apunta a la baja audiencia como uno de los principales causantes de la drástica decisión de la cadena, que ha decidido comenzar una nueva etapa aparcando la tele-basura de su programación.

La Fábrica de la Tele ha producido buena parte de los programas de Mediaset, comenzando por Hormigas Blancas, Cazamariposas, La Noria o el propio Sálvame. De todos ellos el programa presentado por Jorge Javier Vázquez ha sido el último superviviente hasta la última decisión de Telecinco. La próxima víctima de la productora que dirige Óscar Cornejo podría ser el espacio Socialité presentado por María Patiño.

Con estos mimbres, a La Fábrica de la Tele no le ha quedado otra que la de efectuar un Expediente de Regulación de Empleo, conocido como ERE, para 150 trabajadores, que podrían plantear movilizaciones según las mismas fuentes tras quedarse sin trabajo, pues las condiciones presentadas por la empresa no son de su agrado.

Trabajadores de avanzada edad

La situación laboral es delicada para parte de los colaboradores que cuentan ya con más de 60 años de edad. Es el caso de veteranos como Chelo García-Cortés (71 años), Kiko Matamoros (66) o Lydia Lozano (62). Otros personajes como Belén Esteban también han dejado claro que en anteriores ocasiones que en el momento en el que Sálvame bajara la persiana abandonarían la televisión, y lo cierto es que la ex de Jesulín ha creado estos últimos años varias marcas que podrían hacer pensar que cambiara su rumbo laboral.

La situación de Jorge Javier Vázquez tampoco queda clara, pues el presentador desconoce si Telecinco seguirá contando con él pese a que aseguraba que su contrato expiraba en el 2025. Tampoco se sabe si continuará Sálvame Deluxe, programa que también presenta, al igual que otros realitys de la cadena.

Por su parte, otras caras conocidas como la de Kiko Hernández podrían apostar por apuntalar su carrera como actor, puesto que ha interpretado ya varias obras de teatro, mientras que otros como Kiko Matamoros presenta un podcast junto a su pareja Marta López Álamo y participa en otros debates de la cadena de Mediaset.